Comisiones Obreras de Andalucía | 24 febrero 2025.

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    CCOO apoya la concentración convocada con motivo de la PNL que exige más y mejores recursos materiales y humanos para la inclusión del alumnado NEAE

      El sindicato reclama la desprivatización de este servicio, jornada completa e incorporación a los centros el 1 de septiembre para esta plantilla, “que está muy por debajo de los mínimos exigibles que su profesión y el alumnado al que atienden requieren”.

      20/02/2025.
      Niño haciendo rompecabezas. Fuente: master1305 (Freepik)

      Niño haciendo rompecabezas. Fuente: master1305 (Freepik)

      Con motivo de la Propuesta No de Ley en el Parlamento Andaluz en la que se exigen más y mejores recursos materiales y humanos para la correcta inclusión educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo NEAE, y después de las bochornosas palabras del delegado de Educación de la provincia de Sevilla menospreciando al alumnado NEAE, sus familias y los profesionales de la enseñanza, desde CCOO apoyamos la concentración convocada el 20 de febrero a las 16:30h a las puertas del Parlamento.

      El sindicato viene denunciando, “el sistema educativo público andaluz lleva sufriendo importantes recortes que están mermando notablemente la calidad del mismo y, llevando a los profesionales de la enseñanza al límite por la sobrecarga que conlleva la falta de recursos, las altas ratios y la eliminación de líneas”. “El derecho de la ciudadanía a una educación pública de calidad, por tanto, está en peligro”, advierte.

      En el caso particular del alumnado NEAE, desde CCOO ha exigido a la Administración que cumpla con la ley y dote de los suficientes recursos que necesita la atención a la diversidad. “Es imperativo el aumento de plantillas de orientadores, especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Personal Técnico en Integración Social (PTIS) para cubrir las necesidades reales del alumnado NEAE”.

      Asimismo, CCOO de Andalucía ha denunciado también la situación especial del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos Españoles (ILSE) externalizado por su precariedad y el alumnado que atiende. “En muchos casos estos profesionales no están contratados a jornada lectiva completa quedando el alumnado sin su atención, con la discriminación evidente que sufren estos niños y niñas ante el hecho de que la Administración no autorice el acompañamiento del PTIS en las excursiones fuera de horario lectivo. sino incluso en muchos casos en mitad de la mañana, al no tener el recurso humano necesario”.

      En ese sentido, el sindicato ha reclamado la reversión a la gestión pública directa de este servicio con garantías para las trabajadoras y trabajadores que en este momento realizan esta labor y un aumento de esta plantilla desde el empleo público “que están muy por debajo de los mínimos exigibles para atender al alumnado con NEAE”.

      En definitiva, cumplimiento de la ley y garantía de una escuela inclusiva y de calidad, motivos por los que apoyamos esta concentración y seguiremos defendiendo el sistema educativo de nuestra comunidad.