Comisiones Obreras de Andalucía | 24 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    José Damas, reelegido secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba

      Damas, que fue elegido por unanimidad, dijo que su objetivo es que CCOO sea un sindicato cercano a la afiliación y a los trabajadores y trabajadoras, atendiendo sus problemas diarios y sin dejar de reivindicar mejoras que repercutan en una mejor atención a las personas usuarias. 

      09/02/2025.
      La nueva Ejecutiva del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba.

      La nueva Ejecutiva del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba.

      José Damas ha resultado reelegido por unanimidad secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba para los próximos cuatro años, en los que dirigirá el sindicato junto a la Comisión Ejecutiva, que también fue elegida por unanimidad y que ha quedado conformada por Encarnación Valera, José Antonio López, Leonor Urbano, Jaime López, Sandra Acaiña, Eduardo Almeda, Inmaculada de Bringas, Jesús Vargas, Antonia Artero, Víctor Manuel Jiménez, Asunción Castro, David Sánchez, Belén Muñoz y Beatriz Lorente.

      En los últimos cuatro años CCOO ha aumentado su representatividad, hasta colocarse como el sindicato con más representación en el sector sanitario y sociosanitario, “lo que nos ha servido para coger más fuerza, más energía para seguir atacando las políticas privatizadoras de la Junta de Andalucía porque no podemos permitir que la Consejería de Salud vaya derivando dinero público a la privada con tal descaro, hasta mil millones de euros, que luego no se traducen en una reducción de las listas de espera y encima, los profesionales que trabajan en la privada están en unas condiciones laborales pésimas”, dijo Damas tras su elección.

      Además, el responsable sindical remarcó que va a trabajar por recuperar la plantilla del SAS. “En los tres últimos años hemos perdido 1.329 profesionales y nos preocupa que los hospitales de la antigua Agencia Sanitaria -Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo-, además de el de Palma del Río, estén infrautilizados y se estén quedando en meros centros de salud porque como centros de especialidades los están dejando sin cartera de servicios y los pocos profesionales que están dejando los llevan de un sitio a otro porque realmente ni tienen contenido funcional ni tienen personal suficiente para cubrir esa necesidad que tiene ese centro”.

      Por otra parte, Damas remarcó que “no podemos permitir que la dependencia, que es un pilar fundamental del estado de bienestar, no tenga una financiación acorde a las necesidades de las personas dependientes y no solo vamos a seguir insistiendo en mayor financiación tanto a nivel estatal como andaluz”. En este ámbito, CCOO también va a pedir que se revisen las órdenes que regulan las residencias, que son de 1997 y 2007 porque hoy las necesidades son otras y con el personal que hay actualmente no se puede atender las necesidades de las personas residentes”.

      Por lo que respecta a la ayuda a domicilio, el responsable sindical criticó que las empresas, sobre todo las privadas, sigan incumpliendo el Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de Andalucía. “Queremos que la ayuda a domicilio se gestione directamente desde los ayuntamientos o empresas públicas. Si hay grandes ayuntamientos como el de Priego de Córdoba, e incluso más pequeños como el de Montalbán, que la están gestionando y es viable, el resto de pueblos lo pueden hacer y seguramente vamos a reducir costes y vamos a hacer una mejor gestión que repercuta en mejoras laborales y en mejorar la atención a las personas usuarias”.

      “Y sobre todo, vamos a seguir siendo un sindicato cercano a la afiliación y a los trabajadores y trabajadoras. Queremos seguir trabajando el día a día, atendiendo sus problemas diarios, ofreciéndoles formación, pero a la vez, vamos a hacer mucho hincapié en la mejora de las condiciones laborales y económicas, esos son nuestros objetivos de aquí a futuro”, concluyó.