Comisiones Obreras de Andalucía | 24 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    El personal de Óbolo en Palma del Río se concentra para protestar por el incumplimiento del convenio de Ayuda a Domicilio

    • El comité de empresa, presidido por CCOO, denuncia que la empresa no está cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado julio en sede judicial y no hace más que dilatar en el tiempo su aplicación.

    30/01/2025.
    El comité de empresa y las trabajadoras y trabajadores de Óbolo exigen el cumplimiento del convenio de ayuda a domicilio de Andalucía.

    El comité de empresa y las trabajadoras y trabajadores de Óbolo exigen el cumplimiento del convenio de ayuda a domicilio de Andalucía.

    El personal de la empresa Óbolo, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de Palma del Río, se ha concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para protestar por el incumplimiento por parte de la empresa del Convenio de Ayuda a Domicilio y del acuerdo alcanzado en sede judicial el pasado julio.

    Mari Carmen Moreno, presidenta del comité de empresa, que preside CCOO, explicó durante la concentración que “en julio del 2024, el comité de empresa llegó a un acuerdo en sede judicial con la empresa, que se comprometía a empezar a cumplir el Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de Andalucía. Este acuerdo tiene la misma validez que una sentencia firma y no lo están cumpliendo”.

    Tras varias reuniones, “nos dicen que están en ello, pero no indican para cuándo, y queremos soluciones ya porque tenemos cuadrantes dónde no se respeta el descanso diario de doce horas entre el final y el principio de la siguiente jornada, como indica el convenio en el artículo 15.2.E”, denunció Moreno quien afirmó que “tampoco se respeta el descanso semanal de 48 horas”. 

    “La empresa no nos completa el cuadrante con las horas de nuestro contrato, por lo que el personal termina debiendo horas semanales a la empresa por su desorganización. Además, siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, se tiene que establecer un periodo de descanso de 15 minutos de duración, que tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo a todos los efectos, pero la empresa nos niega este derecho”, criticó la responsable sindical. 

    En este sentido, la presidenta del comité insistió en que “las y los auxiliares de ayuda a domicilio somos trabajadoras y trabajadores a pie de calle, vamos de un domicilio a otro y ese desplazamiento es tiempo efectivo de trabajo y Óbolo no lo reconoce, aun viniendo en el artículo 15.2.A de nuestro convenio de aplicación”. 

    Moreno señaló que “hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento de Palma del Río, que está al tanto de nuestra situación, nos entiende e intenta remediarlo, pero queremos soluciones, no promesas”. 

    “Después de unos años difíciles, en los que hemos sufrido situaciones muy complicadas, y en especial durante la pandemia, donde una parte importante del personal del sector hemos dado el 200%, sacando el trabajo por el bienestar de las personas usuarias, exponiendo nuestras vidas y la de nuestras familias, las empresas siguen machacándonos, precarizando más aún nuestro trabajo”, remarcó Moreno quien advirtió que “no estamos dispuestas ni dispuestos a perder más derechos y no vamos a parar hasta conseguir que se respeten nuestros derechos”.