Comisiones Obreras de Andalucía | 25 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    Concentración en Almería contra las agresiones al personal sanitario y el deterioro de la sanidad pública

      CCOO Almería junto al resto de convocantes de los sindicatos representantes de mesa sectorial, se ha concentrado frente al Centro de Salud de Plaza de Toros para exigir medidas urgentes contra la violencia hacia los profesionales sanitarios, vinculando estas agresiones al colapso del sistema público de salud en Andalucía

      03/12/2024.
      Concentración a las puertasl del Centro de Salud de Plaza de Toros

      Concentración a las puertasl del Centro de Salud de Plaza de Toros

      Representantes de SATSE, CSIF, CCOO y UGT se han concentrado hoy a las puertas del Centro de Salud de Plaza de Toros en Almería para denunciar el aumento de las agresiones al personal sanitario en la provincia y en toda Andalucía. Bajo el lema "Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los/as profesionales" , los sindicatos han exigido a la Junta de Andalucía medidas inmediatas para frenar esta preocupante tendencia y garantizar la seguridad en los centros sanitarios.

      Según datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre enero y junio de 2024 se registraron 924 agresiones a profesionales en Andalucía, un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los sindicatos vinculan este aumento de la violencia al colapso del sistema sanitario, que señalan como resultado de los recortes de personal, la falta de sustituciones, las interminables listas de espera y la creciente demora en la atención médica.

      En la concentración se ha subrayado que, aunque la violencia es injustificable, el deterioro de la sanidad pública está generando un "ambiente explosivo" en los centros de atención primaria y especializada. Los profesionales, que son el rostro visible del sistema, se enfrentan a la frustración de los pacientes, quienes descargan su descontento contra ellos en lugar de dirigirlo hacia los responsables políticos y administrativos.

      Las organizaciones sindicales han reiterado que los profesionales de la sanidad pública están haciendo un esfuerzo extraordinario para mitigar los efectos del deterioro del sistema, a pesar de las condiciones precarias en las que se ven obligados a trabajar. En este sentido, han llamado a la ciudadanía a entender que los trabajadores sanitarios no son culpables de las deficiencias de la sanidad pública, sino víctimas de una gestión deficiente que pone en riesgo tanto su integridad como la calidad de la atención.

      Las reclamaciones de los sindicatos incluyen el cumplimiento de los acuerdos firmados en la Mesa Sectorial de Sanidad, que prevén mejoras en la Atención Primaria, la dotación de medidas de recursos humanos y materiales adecuados, y concretas para garantizar la seguridad de los profesionales en su entorno laboral. . Además, se exige una condena rotunda de las agresiones y una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

      Finalmente, desde las cuatro fuerzas sindicales han recordado que la concentración en Almería forma parte de una jornada de movilizaciones que se han llevado a cabo en toda Andalucía, con el objetivo de visibilizar la problemática y presionar al Gobierno autonómico para que actúe con urgencia. Los sindicatos han advertido que, de no adoptarse medidas inmediatas, el deterioro del sistema sanitario y el incremento de las agresiones continuarán poniendo en peligro a los profesionales y afectando gravemente a los usuarios del sistema público de salud