Comisiones Obreras de Andalucía | 26 diciembre 2024.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    Nueva concentración en el Hospital Reina Sofía para exigir al SAS que cese de robar a sus profesionales

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado junto a los sindicatos SATSE, SCIF y UGT en el Hospital Reina Sofía para exigir al SAS que cumpla con el acuerdo de atención primaria y carrera profesional, Pacto de Bolsa Única de empleo y abone el complemento de rendimiento profesional completo al personal del SAS.

      30/10/2024.
      CCOO exige al SAS el cumplimiento de los acuerdos en materia de atención primaria, carrera profesional y bolsa única y le reclama el pago completo del CRP.

      CCOO exige al SAS el cumplimiento de los acuerdos en materia de atención primaria, carrera profesional y bolsa única y le reclama el pago completo del CRP.

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado junto a los sindicatos SATSE, CSIF y UGT en el Hospital Reina Sofía para exigir a la Consejería de Salud que no vuelva a robar a sus profesionales reduciendo el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) hasta un 50% e incumpliendo de forma descarada e injustificada el nuevo modelo de Carrera Profesional y Pacto de Bolsa de trabajo del SAS así como el desarrollo completo del denominado Pacto por la Mejora de la Atención Primaria suscrito en mayo de 2023, que incluía medidas que beneficiarán directamente a la asistencia que se presta a la ciudadanía.

      Para CCOO, es inadmisible que, además de todo lo que está incumpliendo el SAS, aplique un recorte a sus profesionales en la segunda parte del complemento de rendimiento personal -conocido como CRP-, correspondiente a 2023”. En concreto, se contempla un recorte del 12% y en algunos casos llega hasta el 50%. “Un recorte del que no se ha informado a los sindicatos con representación en el SAS. Tan sólo hemos tenido el primer indicio en un comunicado del SAS en el que se habla de pagar hasta agotar las dotaciones previstas para dicho gasto en el presupuesto del ejercicio 2024”, mantiene el responsable de Acción Sindical del mencionado Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Jose Antonio López, quien denuncia que “esta reducción de masa salarial que justifica el Gobierno andaluz por haber agotado el presupuesto, supone un nuevo recorte salarial a los trabajadores de la sanidad pública andaluza”.

      El responsable sindical recuerda que “no es la primera vez que se utiliza el CRP para aplicar un recorte salarial. En 2021, con motivo de los gastos que supuso la pandemia, también intentó el SAS recortar en el CRP, pero tuvo que dar marcha atrás ante la exigencia de CCOO, que fue secundada por otros sindicatos. Para evitar estas maniobras del Gobierno andaluz, esta organización sindical viene exigiendo desde hace años la desaparición del CRP y su integración en las nóminas como un concepto fijo”.

      “Justificar un recorte por agotamiento de presupuesto es inaceptable. Recordemos que con el PP, el gasto en conciertos sanitarios, es decir, derivaciones a la sanidad privada, ha pasado de 400 a 900 millones de euros al año; que el gasto farmacéutico se ha disparado, en beneficio de las multinacionales farmacéuticas”, expuso el también responsable de Atención Primaria de CCOO de Córdoba.

      Además, otro de los motivos que ha llevado a CCOO a movilizarse es reclamar que el nuevo sistema de Bolsa de Empleo se desbloque de inmediato y se publiquen los listados definitivos correspondientes al corte de octubre de 2023, y que se abra para que nuevas personas demandantes de empleo se puedan inscribir.

      También se encuentra paralizado y sin pleno desarrollo el Pacto de Atención Primaria que acercaba el presupuesto al 25% de la sanidad y que contiene medidas urgentes y necesarias para mejorar la calidad asistencial ofertada a la ciudanía, con nuevos incentivos en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. “Su aplicación supondría un aumento de puestos de trabajo en muchas categorías profesionales que hoy son muy deficitarias, como personal médico, de enfermería, fisioterapia, trabajo social, personal admirativo, TCAE, técnico en radiodiagnóstico o personal celador-conductor, lo que permitiría eliminar las listas de espera en atención primaria y prestar una atención sanitaria a la ciudadanía de calidad”, afirmó el responsable sindical.

      Más grave aún es el total bloqueo del Pacto de Carrera Profesional, que incluye mejoras en el sistema retributivo del personal del SAS, que en la actualidad es el peor remunerado del Estado español. López señaló que “la puesta en marcha de este pacto permitiría modificaciones al actual sistema, acercándonos a las condiciones del resto de comunidades autónomas y disminuyendo la brecha salarial con respecto a ellas y permitiendo que el acceso a la carrera profesional de todas las categorías del SAS sea una realidad, que ya justamente toca a este personal”.

      CCOO continuará movilizándose hasta conseguir que la Consejería de Salud cumpla con los acuerdos firmados y “no vamos a permitir que, desde la Junta de Andalucía, y en concreto el señor presidente, Juanma Moreno, haga promesas electorales y que ahora con total descaro las incumpla, privatizando la sanidad pública a costa de reducir las retribuciones de sus profesionales y disminución de la plantilla del SAS e impidiendo a la ciudadanía el acceso a una sanidad pública digna y de calidad”, apostilló López.