Comisiones Obreras de Andalucía | 25 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO denuncia la acuciante falta de personal en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

      La delegada de CCOO en la delegación de ASSDA en Córdoba, Raquel Rivera, afirma que debido a la falta de personal y a la implantación de un nuevo sistema de valoración, las listas de espera alcanzan los 600 días, cuando la ley establece un máximo de 180 días.

      15/10/2024.
      CCOO exige más personal para atender la demanda de la dependencia.

      CCOO exige más personal para atender la demanda de la dependencia.

      El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy a las puertas de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad que gestiona las solicitudes, tramitaciones y revisiones del sistema público de dependencia, para protestar por la acuciante falta de personal y la actitud de la Junta de Andalucía ante un servicio fundamental para miles de personas.

      La delegada de CCOO en ASSDA-Córdoba, Raquel Rivera, denunció el deterioro del sistema de gestión implantado por la Junta de Andalucía. “Desde marzo que se implantó el nuevo procedimiento único, se implantó un nuevo programa sobre el que tenemos poca información y formación, y eso supone más trabajo y la duplicación de tareas, porque se están compatibilizando el sistema antiguo y el nuevo”.

      Sin embargo, la principal queja del sindicato es la falta de personal en el servicio de valoración y tramitación de la dependencia. “Desde que empezamos hay un 20% menos de personal, con lo que es imposible alcanzar el objetivo de valorar y resolver las solicitudes en menos de 6 meses, como marca la ley”, explicó la delegada de CCOO quien apuntó que “por gestionar las nuevas solicitudes, estamos dejando un poco atrás los expedientes antiguos, que no se están tramitando porque está todo enfocado en el nuevo procedimiento único”.

      La falta de personal está generando una enorme sobrecarga de trabajo por no hablar del aumento de la lista de espera. “Hay una lista de espera de 600 días para las nuevas solicitudes, para determinar el grado de dependencia y los recursos que debe recibir la persona, lo que está provoncado que mueran personas sin que se les haya llegado a valorar”, denuncia Rivera.

      La plantilla de la ASSDA no solo vive una situación laboral insostenible, sino que es sobre la que las personas solicitantes de la dependencia y sus familias descargan la frustración por los retrasos en la tramitación de sus solicitudes, lo que genera situaciones de estrés y tensión en unos trabajadores y trabajadoras agotados. “No solo hay retraso en las valoración, que ya es lamentable, es que el personal administrativo no damos abasto y hay muchas personas que aunque ya tienen la valoración, no están recibiendo los recursos que se le han reconocido”.

      Por ello, CCOO exige la inmediata cobertura de las plazas vacantes, así como un verdadero plan de choque que permita reducir las listas de espera y hacer las valoraciones en el tiempo estimado por ley.