Comisiones Obreras de Andalucía | 7 abril 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    La Inspección de Trabajo abre acta de infracción a EuroGaza por el retraso en el pago de los salarios y las horas extra sin contabilizar

      El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba señala que la Inspección considera estos hechos como infracciones muy grave y grave, respectivamente, que pueden suponer multas de hasta 25.000 euros por trabajador o trabajadora en su grado mínimo.

      08/10/2024.
      La Inspección de Trabajo abre expediente de infracción a EuroGaza.

      La Inspección de Trabajo abre expediente de infracción a EuroGaza.

      El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha dado a conocer que la Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato en las denuncias presentadas el pasado mes de febrero por el continuo retraso de EuroGaza en el pago de las nóminas y por las irregularidades detectadas en el abono de las horas extraordinarias.

      Tras las visitas, entrevistas y documentación recabada, la Inspección de Trabajo ha constatado que la empresa, ubicada en La Carlota y dedicada a la adaptación de vehículos para uso sanitario y lúdico, “incurre en un retraso reiterado en el abono de los salarios a los trabajadores” por lo que “se ha practicado acta de infracción por ser estos hechos constitutivos de laa infracción tipificada muy grave en el artículo 8.1 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social”. Las infracciones muy graves pueden ir de 6.251 euros a 187.515 en su grado máximo.

      Además del retraso en el abono de las nóminas, la Inspección ha obtenido evidencias de “la realización de horas extraordinarias de carácter estructural para atender necesidades por periodos punta de producción, en los términos del artículo 8 del Convenio colectivo provincial del metal 2023-2025. No se cuenta, sin embargo, con elementos de convicción, ni con medios de prueba que permitan la cuantificación de las horas extraordinarias realizadas por cada trabajador", apunta la resolución de la Inspección de Trabajo, que entiende que se incumple el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, lo que constituye infracción grave, que conlleva multas que oscilan de los 626 euros a los 6.250 euros.

      El sindicato asegura que no son estas las únicas actuaciones irregulares por parte de la empresa. "De hecho, la empresa adeuda a la plantilla varias nóminas y tampoco ha cumplido sus compromisos de pago con las personas trabajadoras a las que ha despedido recientemente", señaló el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, quien lamenta que “EuroGaza, que es una empresa con una gran proyección, esté jugando de esta manera con su personal y no presente un proyecto de viabilidad que despeje de una vez por todas el futuro de la empresa”.

      En este sentido, el responsable sindical ha vuelto a expresar el temor de CCOO por que la Dirección de EuroGaza esté preparando el cierre de la empresa sin intención de cumplir con sus obligaciones con los trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales ya han denunciado a la empresa por las cantidades que les adeuda.

      No obstante, CCOO sigue tendiendo la mano a la empresa para buscar soluciones de viabilidad que permitan ponerse al día con los pagos a la plantilla y volver a la senda de los beneficios empresariales.