Comisiones Obreras de Andalucía | 23 noviembre 2024.

  • Sectores
    25N - Por ti, por mi y por todas las compañeras

    CCOO Huelva se concentra en el Día de las Personas Mayores

    • Con motivo de la celebración, hoy 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO Huelva ha reivindicado, con una concentración ante la Delegación de la Junta de Andalucía, la necesidad de invertir más en las políticas destinadas a las personas mayores.

    01/10/2024.
    CCOO Huelva ha reivindicado, con una concentración ante la Delegación de la Junta de Andalucía, la necesidad de invertir más en las políticas destinadas a las personas mayores

    CCOO Huelva ha reivindicado, con una concentración ante la Delegación de la Junta de Andalucía, la necesidad de invertir más en las políticas destinadas a las personas mayores

    El sindicato de pensionistas de CCOO Huelva conmemora hoy 1 de octubre el Día del Mayor con una concentración ante las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, donde ha expuesto sus principales reivindicaciones para las personas mayores.

    Entre otras reivindicaciones, el sindicato se ha centrado en las más preocupantes tanto para las personas mayores y para las personas con discapacidad.

    Por un lado, CCOO Huelva alude a la situación de la dependencia en Andalucía, y en concreto en Huelva, es la caótica gestión que se está haciendo del sistema a la dependencia, es sistemático el incumplimiento en los plazos. La ley de dependencia establece que en 180 días la persona tiene que tener acceso a ese derecho, y sin embargo la media en nuestra provincia para acceder a la ley de dependencia está ahora mismo en dos años.

    En este sentido, Julia Perea secretaria general de CCOO Huelva, ha señalado que “en Huelva hay 7.000 personas con resolución concedida, pero sin acceso a la prestación de la dependencia, ya sea cuidador profesional, un cuidador familiar, teleasistencia, centro de día, etc.”. “Tenemos 4000 personas que llevan más de 2 años esperando el reconocimiento de este derecho que garantiza una calidad de vida digna para las personas dependientes y también una ayuda para las familias”. En la espera hay gente que fallece y que no se beneficia del derecho que por ley le pertenece.

    Y, por otro lado, Perea manifiesta que “también estamos denunciando la situación de las residencias en Andalucía. Actualmente, en nuestra comunidad, hay solo un 24% de plazas públicas frente a un 76% que son privadas. La media salarial no llega a 16.000 euros por lo que difícilmente un trabajador o trabajadora podrá pagar una residencia privada por eso “solicitamos a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso y cree esas 1500 plazas públicas que tanta falta hacen para nuestros mayores”. La sociedad tiene una deuda con nuestros mayores y eso se traslada con objetivos concretos, reforzar nuestros servicios públicos y hacerlos accesibles para todos y todas.

    El responsable del sindicato de Pensionistas de CCOO Huelva, José González, ha reivindicado la creación de una ley de derechos de las personas mayores, como ya existe en otros países, que garantice, entre otros aspectos, unas pensiones mínimas dignas y una mejora en la ley de dependencia.

    González ha hecho hincapié en el deterioro continuo y constante de los servicios públicos andaluces, en especial de la Sanidad y de la Ley de Dependencia. Un deterioro que afecta especialmente a las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y la tercera edad, y aquellas personas que dependen de lo público para recibir servicios sanitarios y servicios sociales. “Hoy es un día muy especial para los mayores, en el que salimos a la calle para visibilizar las necesidades y los retos de una parte muy importante de la población de nuestra provincia y de Andalucía”.

    Finalmente, desde CCOO Huelva, exige a la consejera que cumpla lo que prometió tiempo atrás de crear más de 1.700 plazas públicas. Y por ello, la líder sindical demanda “creación de esas plazas públicas para que garanticen que todas las personas, independientemente de la clase social a la que pertenezca o de las rentas que haya cobrado, puedan acceder a una residencia de personas mayores y pueda garantizarle sus cuidados”.

    Es momento de reflexionar y de actuar, de pasar de las palabras a los hechos y de demostrar con acciones concretas que queremos una sociedad que valore a sus mayores.