Comisiones Obreras de Andalucía | 25 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO denuncia el aumento de agresiones al personal del centro de internamiento de menores de Los Alcores y reclama más medidas de seguridad

      En menos de un mes, según ha confirmado el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, dos trabajadores han sufrido sendos ataques, uno de ellos de gravedad, “en una situación de total indefensión que viven a diario por la falta de personal de seguridad y la sobrecarga de trabajo que este personal soporta, el exceso de funciones, la cantidad de menores que cubrir por ratio y la poca capacidad de resolución de quienes dirigen de primera mano el centro”.

      25/09/2024.
      Movilización de CCOO en Sevilla.

      Movilización de CCOO en Sevilla.

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado el aumento de agresiones al personal del centro de internamiento de menores infractores (CIMI) de Los Alcores, ubicado en Carmona, y ha reclamado más medidas de seguridad.

      Según ha confirmado el comité de empresa (CCOO), en menos de un mes dos trabajadores han sufrido sendos ataques, uno de ellos de gravedad, “en una situación de total indefensión que viven a diario” y que CCOO lleva mucho tiempo denunciando. La agresión más grave tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, cuando un usuario, con medida judicial en régimen terapéutico, agredió a un trabajador con puñetazos, codazos en el rostro y patadas.

      “Esto es una evidencia de la deficiencia en la protección de los trabajadores y trabajadoras. Entre las causas, se encuentran la falta de personal de seguridad y la sobrecarga de trabajo que este personal soporta, el exceso de funciones, la cantidad de menores que cubrir por ratio y la poca capacidad de resolución de quienes dirigen de primera mano el centro”, ha señalado CCOO.

      Además, el Sindicato ha apuntado que la dirección del centro aseguró que no se relajarían y se adoptarían las medidas pertinentes, “pero el día siguiente a la agresión continuaron abriéndose alas en las que hay menores en régimen terapéutico con un solo miembro del personal de seguridad, comprometiendo gravemente la integridad física de las personas trabajadoras”.

      En este sentido, CCOO ha exigido que “de manera urgente se adopten medidas inmediatas para garantizar la seguridad del personal en el desempeño de sus funciones y se eviten situaciones que pongan en peligro su integridad física y/o salud mental”, al tiempo que se reserva el derecho de denunciar estos hechos ante la instancia que considere oportuna para garantizar la seguridad y salud de los compañeros y compañeras en el puesto de trabajo.