Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO denuncia el desmantelamiento del servicio de Correos en Jaén por la falta de contratación

      Las cartas y notificaciones se acumulan por miles en los diferentes centros de trabajo, que cuentan con el 25 por ciento del total de la plantilla habitual, anteponiendo el ahorro económico a la salud de la plantilla y al propio servicio público que presta. Este “ahorro” llega también a los coches que los carteros tienen que usar para el desarrollo de su trabajo, los cuales cuando se rompen tardan más de 2 meses en ser arreglados, lo que ha dado lugar a que haya unidades que no han tenido ningún coche disponible para la entrega de paquetería.

      20/08/2024.
      Buzón  de Correos

      Buzón de Correos

      La sección sindical de CCOO de Correos en Jaén denuncia las graves consecuencias que tanto para la ciudadanía como para la plantilla está teniendo la política de ‘no contratación estival’ que está llevando a cabo la empresa. Estas conllevan un deterioro de la prestación del servicio postal universal en las diferentes localidades y un grave perjuicio sobre la salud de su plantilla. Una persona que esté desempeñando el puesto de cartero, con la situación actual tiene que hacer el trabajo de tres o de cuatro personas, o lo que es lo mismo, un cartero tiene que repartir tres o cuatro barrios cada dia.

      Desde CCOO trasladan que esto es humanamente imposible, y la consecuencia es que las cartas se están repartiendo con dos o tres semanas de retraso, con el consecuente perjuicio que esto tiene para la ciudadanía, ya que entre estas cartas se encuentran por ejemplo citas médicas.

      En la actualidad los carteros y carteras se encuentran trabajando a destajo para intentar repartir el máximo posible y que no se siga incrementando el número de notificaciones acumuladas.

      Esta situación esta teniendo ya graves consecuencias para la salud de la plantilla, la cual traslada sentirse agotada física y mentalmente. Se encuentran con cuadros de ansiedad por no poder hacer frente al reparto de todo el correo, cansados por tener que realizar 15 kilómetros diarios con unas temperaturas que rondan los 40º, sumado esto a las continuas quejas de la ciudadanía por los retrasos y a una plantilla cuya media supera los 55 años. El resultado de esta nefasta gestión están siendo patologías como problemas de sueño, problema digestivos, cansancio crónico, pérdida de concentración y mayor riesgo de sufrir accidentes de moto y caídas.

      Desde CCOO denunciamos una vez más la insostenible situación que las personas trabajadoras de Correos viene sufriendo desde hace un tiempo e instamos a la empresa a que realice las contrataciones necesarias para garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía.