Comisiones Obreras de Andalucía | 24 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO pide a la Inspección de Trabajo que imponga la máxima sanción posible al CC La Sierra por incumplir la normativa de riesgos laborales

      Por segunda vez este verano, CCOO ha denunciado al centro comercial por exceder la temperatura máxima estipulada para trabajos en interior. La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, recuerda que hay comercios que utilizan el sistema de climatización del centro comercial, que evidentemente es insuficiente para cubrir las necesidades de refrigeración de las instalaciones. 

      06/08/2024.
      CCOO pide a la Inspección de Trabajo que sea ejemplarizante con el CC La Sierra por ser reiterativa en el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos.

      CCOO pide a la Inspección de Trabajo que sea ejemplarizante con el CC La Sierra por ser reiterativa en el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos.

      El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha vuelto a denunciar ante la Inspección de Trabajo al centro comercial La Sierra por incumplir la normativa de prevención de riesgos en materia de temperatura tras alcanzar ayer lunes 28,9ºC, cuando la temperatura máxima estipulada para trabajos en interior es de 27ºC. 

      El pasado 13 de julio CCOO ya denunció a una decena de tiendas del CC La Sierra y al propio centro comercial por alcanzar hasta 32,4ºC, una temperatura “que no solo incomoda, sino que pone en riesgo la salud de las personas trabajadoras”, remarcó la responsable de Comercio del sindicato, María José Merino. 

      Tampoco era esta la primera vez que el sindicato denunciaba al centro comercial por esta causa, ya que el verano pasado también se interpuso una denuncia ante la Inspección, por lo que Merino pide a la Inspección de Trabajo que imponga la máxima sanción posible al centro comercial por incumplir reiteradamente la normativa de riesgos laborales en materia de temperatura.

      “El calor en Córdoba no es una cuestión esporádica y fortuita. Esto se repite todos los años y va a ir a peor y es una absoluta falta de respeto a las personas trabajadoras que no se garanticen unas condiciones adecuadas de trabajo, además de un atentado contra su derecho a la salud y a la seguridad en el trabajo”, subrayó la responsable de CCOO. 

      Cabe recordar que muchos de los comercios instalados en el centro comercial no disponen de sistemas de refrigeración propios, sino que utilizan el sistema de climatización del centro comercial, que “es evidente que es absolutamente insuficiente para garantizar la temperatura adecuada en las instalaciones”, dijo Merino.

      “Hemos denunciado tres veces a La Sierra por superar la temperatura máxima permitida por ley y les hemos pedido que realicen las mejoras necesarias para evitar que esta situación se repita, pero la dirección del centro comercial parece no tener ningún respeto por la ley y menos por la vida de las personas que desempeñan su trabajo en sus instalaciones”, criticó la responsable sindical que se pregunta “a quién deberemos denunciar si alguna persona trabajadora sufre algún tipo de daño por el calor”.