Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

"Como un pulso" primera novela de Isabel Alonso

La experiencia personal de las detenciones en Granada y la cárcel en el tardofranquismo inspiran a la militante de CCOO e historiadora Isabel Alonso Dávila en su primera novela. Como un pulso traspasa la superficie del alcance social y político de las dictaduras y llega hasta el fondo de la represión moral en la vida privada y en las familias

29/07/2020.
      Portada del libro

Isabel Alonso, inició su andadura reivindicativa participando en la lucha estudiantil antifranquista, por lo que fue detenida, encarcelada y procesada por el TOP. Partiendo del tardofranquismo y del hecho de haber sido detenida por la Brigada Político Social en tres ocasiones y encarcelada en dos, Isabel Alonso Dávila crea una auto ficción que sumerge al lector en las relaciones familiares de generaciones nuevas con quienes vivieron el modelo autoritario de la dictadura.

El texto se mece entre lo policial y la literatura comprometida. Isabel Alonso Dávila escribe páginas profundas, intimistas y emocionantes para las que ha vuelto a lugares muy significativos para ella, como la plaza de los Lobos, la Audiencia en Plaza Nueva, el Albaicín y La Chana, al bar en el que la detuvo la Brigada Político Social y al bloque en el que vivía entonces.