Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO y los sindicatos de Enseñanza llaman a la huelga el próximo 4 de marzo

Los sindicatos de educación de Granada, CSIF, ANPE, CCOO y UGT, han explicado hoy los motivos que los han unido para defender la enseñanza pública del ataque que, a su juicio, presenta el nuevo Decreto de Escolarización. Este decreto, publicado el pasado 19 de febrero, ha generado desde el principio las críticas de toda la comunidad educativa y una convocatoria de huelga para el 4 de marzo que amenaza con vaciar las aulas si los aspectos más polémicos del decreto no se retiran.

25/02/2020.
      Rueda de prensa de los sindicatos convocantes

Según Manuel Pérez García, responsable de Educación de CSIF Granada, ha sido “la falta de consenso y diálogo de la Consejería de Educación la que ha generado el descontento en la comunidad educativa hasta el punto de obligarnos a convocar esta huelga para que se escuchen nuestras reivindicaciones”. Por otra parte, Miguel Ángel Aguilar Cruz, vicepresidente de ANPE Granada, ha explicado el rechazo de todos al artículo 9.4 del Decreto de Escolarización que obliga a ampliar las zonas de escolarización de los centros concertados. Según Aguilar, “esto rompe el equilibrio en la escolarización y amplía el área de influencia de los centros concertados en detrimento de los públicos”.

Por otra parte, Mercedes González Liñán, Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada, explica que esta ampliación de zonas a los concertados los blinda ante la bajada de matrícula que viene ocurriendo por la escasa natalidad, haciendo recaer todo el peso de esta bajada solo en los centros públicos. “Esto va a generar pérdida de unidades en la red pública, poniendo en peligro su continuidad”, ha afirmado González. Mª José Romero Morell, de UGT Granada, ha insistido en la defensa de la enseñanza pública como garante de igualdad de oportunidades. “La escuela pública sigue siendo, pese al descenso de la inversión en los últimos años, un modelo de innovación, inclusión y profesionalidad en el que se miran las demás enseñanzas. Atacar a la escuela pública es atacar al corazón de la educación”.

Además de los sindicatos, a la huelga se han unido las organizaciones más representativas de toda la comunidad educativa, como la FAMPA Alhambra, que representa a las familias, y las organizaciones estudiantiles de mayor calado en nuestra provincia (Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento). Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra ha insistido especialmente en que “la bajada de natalidad debería ser la oportunidad perfecta para bajar la ratio en las aulas, uno de los factores que más podría influir en la mejora de la calidad y en el mantenimiento de las unidades”. Por su parte las organizaciones estudiantiles también han manifestado su apoyo activo a la huelga y manifestación del día 4. En este sentido todas las organizaciones presentes animan a trabajadores, alumnado y familias a secundar esta huelga y acudir a la manifestación convocada el 4 de marzo a las 12 de la mañana, con salida desde la Fuente de las Granadas en la Plaza del Humilladero.