Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Demora de la Junta en negociar materias relevantes de salud laboral

La secretaría de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha transmitido en numerosas ocasiones y por distintas vías a la Junta de Andalucía “su honda preocupación” por la ausencia de negociación colectiva en cuestiones tan importantes para los profesionales como las agresiones o el acoso en sus puestos de trabajo. Ante esta situación, CCOO considera que “es urgente retomar el diálogo” y que la Administración andaluza convoque los órganos de participación necesarios para concluir los trabajos.

22/11/2019.
      CCOO denuncia la demora de la Junta en negociar materias relevantes de salud laboral

Para la secretaría de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía hay “demoras injustificadas” por parte de la Junta de Andalucía en materias relevantes para el personal de la sanidad pública como el Protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación y el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De esta forma, CCOO pide a la Administración andaluza que, con la mayor celeridad posible, convoque los órganos de participación necesarios para finalizar los trabajos y dotar de las herramientas necesarias a las comisiones provinciales.

“Llevamos inmersos más de dos años en la negociación del Protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación, con el enorme perjuicio que está ocasionando a los profesionales e igualmente a los componentes de las unidades de acoso que tienen que resolver los problemas que se le plantean con muchas deficiencias porque no existe el protocolo definitivo”, mantiene la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa María Martín.

Además, la dirigente sindical recuerda que CCOO presentó un importante número de propuestas de mejora del Protocolo que fueron aprobadas en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de Función Pública, sin embargo, denuncia que en abril de 2019 se tuvo el último contacto donde se acordó su aprobación posterior

en la Mesa de Función Pública para que las comisiones provinciales de acoso pudieran trabajar “con el respaldo legislativo que se merecen”. “En cambio, se están produciendo dimisiones en cascada por la inseguridad en la que se encuentran dichas comisiones”, añade la líder sindical.

Martín asegura que la misma situación se repite con el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del SAS que se está negociando con la Viceconsejería de Salud y Familias, dado que desde el pasado el 14 de mayo la Administración andaluza no reúne a los sindicatos para concluir la actualización del documento y frenar el aumento de las agresiones que sufren los profesionales.