25 N - No seas cómplice

CCOO exige la continuidad de la totalidad de la plantilla del 112

  • El sindicato denuncia que los pliegos para el concurso del servicio público de Emergencias 112 Andalucía, “no solo no garantizan mejoras reales para las plantillas actuales, si no que las deja a merced de la empresa adjudicataria para que esta vea aumentado el 4,5% de beneficio empresarial”
  • Los pliegos tampoco incluyen la subrogación para el cien por cien de la plantilla, como aparecía recogido en todos los concursos anteriores, lo que a priori da potestad a la empresa sobre su continuidad y no deja claro cómo se desarrollará la equiparación de salarios y jornada

06/11/2019.
CCOO exige la continuidad de la totalidad de la plantilla del 112

CCOO exige la continuidad de la totalidad de la plantilla del 112

CCOO ha mostrado su malestar tras conocer los pliegos para sacar a concurso un servicio público que el sindicato considera “esencial” para Andalucía, Emergencias 112, y ha pedido al Gobierno que realice las modificaciones oportunas y que la legalidad contemple, “para tratar de garantizar unas condiciones de trabajo dignas y el empleo para el cien por cien de la plantilla”.

Los motivos que respaldan esta petición son, como explica la central, que los pliegos no incluyen la mejora de subrogación para el cien por cien de la plantilla, como aparecía recogido en todos los concursos anteriores, “lo que a priori da potestad a la empresa a la que le adjudiquen el servicio para recortarlas”. CCOO ha recordado que “por los acuerdos de Cláusulas Sociales esto no debería producirse, y que, en caso de que se intente, tendrán al sindicato enfrente para evitarlo”.

CCOO ha añadido al respecto que “es incomprensible que en unos pliegos publicitados por los responsables de la Administración pública encaminados, en teoría, a la mejora de condiciones de su personal, y de optimización para dar un mejor servicio a la ciudadanía, no se haya asegurado que todos los trabajadores y trabajadoras prosigan en el servicio sin miedo a recortes o presiones empresariales, después de años de experiencia”.

La equiparación de salarios y jornadas es otro de los puntos criticados por el sindicato de los pliegos ya que “aunque estos aparecen para el personal de operaciones, dando respuesta en principio a la reivindicación que desde CCOO llevamos tiempo solicitando mientras sigamos siendo subcontratados a empresas privadas, no se aclara cómo va a desarrollarse”. Según apunta la central, “esa falta de claridad lo deja abierto a interpretaciones por parte de la adjudicataria que pueden no resolver o incluso empeorar la situación que se da en estos momentos de que personal con el mismo trabajo y categoría tenga diferencias en estos aspectos y otras condiciones laborales”.

Por otro lado, no se han incluido en los anexos todos los acuerdos existentes en los diversos centros, algo que, según señala el sindicato “nuevamente acarreará desencuentros entre la adjudicataria y el personal y supondrá un obstáculo para la igualdad en otras condiciones laborales que no han sido mencionadas en los pliegos como, por ejemplo, disponer de un cuadrante anual fijo, que no todos los centros tienen a día de hoy, suponiendo un grave inconveniente para cualquier tipo de conciliación”. Asimismo, “el área de formación no es reconocida como tal, y sigue siendo ambiguo qué es lo que se demanda, respecto a su dotación, para las empresas”.

CCOO ha explicado que “todos estos problemas quedarían resueltos si se hubiera dado respuesta a nuestra primera y esencial reivindicación: apostar por la gestión pública del servicio”, al tiempo que asevera que “se ha perdido una oportunidad única de establecer unas bases sólidas para encaminarnos a lo que es de justicia, constituir un servicio público en toda su extensión”.

La central ya ha anunciado que estará vigilante y tomará cuántas medidas sean necesarias para garantizar unas condiciones laborales satisfactorias y en igualdad para toda la plantilla”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.