Comisiones Obreras de Andalucía | 1 septiembre 2024.

Siempre fuertes y esenciales
    Fuertes y esenciales

CCOO de Sevilla lamenta la mayor subida del paro en enero desde 2015

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, avisa de que “el espejismo de la bajada del paro en diciembre se ha convertido en una pesadilla en enero. Ya avisamos de que no había que echar las campanas al vuelo porque el empleo que se creaba era extremadamente precario y temporal y en enero, el efecto rebote, ha acabado con la subida del paro más grande de los últimos cuatro años”. “Exigimos a los empresarios que trasladen a los convenios colectivos la subida salarial en torno al 3% y el salario mínimo de convenio de 14.000€ anual pactado; y al Gobierno una modificación sustancial de la reforma laboral y que derogue la reforma de las pensiones”, sentencia de los Reyes.

04/02/2019.
      Paro registrado en Sevilla en enero de 2019.

El paro ha subido en Sevilla en 4.732 personas durante el mes de enero. Este dato convierte al pasado mes en el peor enero desde el año 2015, con una subida del desempleo casi 2.000 personas mayor que la de los dos últimos años en esta fecha.

El paro sube, sobre todo, en el sector servicios, donde 5.065 personas se han quedado sin empleo este pasado mes. El paro también sube, pero menos, en industria y agricultura y baja en el colectivo sin empleo anterior y, sobre todo en construcción, que cerró el pasado enero con 1.030 personas menos en las listas del paro.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, subraya que, “ya avisamos en Navidad de que la bajada del paro era solo un espejismo que ahora se ha convertido en una pesadilla. Ahora vemos que teníamos razón, que la contratación solo fue producto de las campañas navideñas de comercio, con contratos muy precarios y temporales. El empleo que se creaba era extremadamente precario y temporal y en enero, el efecto rebote, ha acabado con la subida del paro más grande de los últimos cuatro años. Tenemos que apostar por un cambio de modelo productivo que evite que en Sevilla sigamos a merced de los vaivenes de la temporalidad del sector servicios”.

Este mes en el que sube el paro y baja la afiliación a la seguridad social, también desciende la contratación. Además, de los contratos que se firmaron el pasado mes el 94,61% fueron temporales por lo que “quien rubricó uno de esos contratos tampoco tiene asegurado su futuro laboral”, ha sentenciado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.

De los Reyes avisa de que “las trabajadores y los trabajadores seguimos en una situación muy difícil a pesar de que la salida de la crisis se predica a bombo y platillo. La recuperación económica solo ha beneficiado a las grandes empresas y a las rentras del capital, pero aún no ha llegado para los trabajadores y las trabajadoras. Las tasas de paro siguen siendo muy altas y el desempleo solo sube o baja solo dependiendo del mes de año en el que estemos. Ya está bien. Necesitamos que los problemas de la mayoría social se pongan en el centro de los debates políticos. No podemos seguir viendo cómo los trabajadores y trabajadoras aspiramos, como mucho, a un contrato temporal para después volver al paro sin ninguna expectativa vital”.

Por eso, este viernes, “10.000 sindicalistas de CCOO y UGT de todo el Estado vamos a realizar en Madrid un gran acto sindical para exigir a los empresarios que trasladen a los convenios colectivos la subida salarial en torno al 3% y el salario mínimo de convenio de 14.000€ anual pactado; y al Gobierno, una modificación sustancial de la reforma laboral y que derogue la reforma de las pensiones”, ha explicado Sara de los Reyes.