Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

  • Sectores

    Concentración de los trabajadores de las contratas de Telefónica

      Más de 200 trabajadores están en huelga debido a las condiciones que la empresa impone a las contratas y subcontratas, que están provocando una desregulación de las condiciones laborales.

      23/04/2015.
      Concentración de los trabajadores en la Avenida, frente a Telefónica.

      Concentración de los trabajadores en la Avenida, frente a Telefónica.

      Los trabajadores de las empresas colaboradoras de Telefónica se han concentrado frente a la sede de esta empresa (avenida de Andalucía nº 77 en Cádiz) para protestar contra una precarización que es consecuencia de las condiciones que la empresa impone a sus contratas.
       
      Este conflicto está extendido a todo el territorio nacional afectando a unos 25.000 trabajadores, más de 200 en la provincia de Cádiz, a diferentes empresas colaboradoras como Abentel, Cotronic y Liteyca, y a empresas subcontratistas de estas tres como Cableven, infortel o Elda, entre otros, mas los autónomos.
       
      CCOO reclama que las empresas subcontratistas y Telefónica asuman la responsabilidad de dar respuesta y solución a este conflicto. Aunque la huelga iniciada el día 7 de abril en el caso de las subcontratas y el 14 en el de las contratas se ha convocado contra las condiciones en las contratas, esta movilización viene motivada por la actitud que Telefónica está ejerciendo sobre las empresas subcontratistas. Teléfonica les impone a la hora de aplicar las condiciones de los diferentes contratos bucle, un sistema de producción  en baremos que abaratan los precios hasta el punto de que son imposibles de asumir por las empresas subcontratista o, lo que es peor, conllevan la precarización en el sector.
       
      Estas situaciones están provocando una desregularización de las condiciones laborales, tales como contratos en fraude de ley por parte de las empresas subcontratistas, con trabajadores a media jornada realizando jornada hasta de doce horas, falsos autónomos que dependen organizativamente de las empresas, baremos de producción que se han abaratado hasta un 30%, lo que conlleva mas precarización en el trabajo o trabajadores que tienen que asumir el consumo de combustible de los vehículos de la empresa, lo que está suponiendo unos ingresos económicos entorno a 500 ? en algunos casos.
       
      Por otra parte Telefónica y sus contratas apuestas desde hace años por una estrategia de sustitución de la plantilla fija por cadena de subcontratación, lo que está llevando a la precariedad en el sector, denuncia CCOO.