Comisiones Obreras de Andalucía | 7 octubre 2026.

  • Sectores

    CCOO reclama a Educación una especialista de Audición y Lenguaje a tiempo completo y la restitución de los recursos de PTIS en el CEIP Al Ándalus de Huelva

      El centro cuenta con 17 alumnos y alumnas censados con necesidades de atención de Audición y Lenguaje y un aula específica con cinco escolares, mientras que actualmente comparte la especialista de AL con otro centro y dispone de medio recurso menos de PTIS que el curso pasado.

      02/10/2026.
      CCOO reclama a Educación una especialista de Audición y Lenguaje a tiempo completo y la restitución de los recursos de PTIS en el CEIP Al Ándalus de Huelva.

      CCOO reclama a Educación una especialista de Audición y Lenguaje a tiempo completo y la restitución de los recursos de PTIS en el CEIP Al Ándalus de Huelva.

      El sindicato CCOO reclama a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que dote al CEIP Al Ándalus de Huelva de los recursos necesarios para garantizar una adecuada atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

      En concreto, CCOO considera necesario que el centro disponga, como mínimo, de una especialista de Audición y Lenguaje (AL) a tiempo completo, ya que actualmente cuenta con una profesional que debe compartir su horario con otro centro educativo.

      El CEIP Al Ándalus tiene 17 alumnos y alumnas censados con necesidades de atención de Audición y Lenguaje, además de un Aula Específica en la que están escolarizados cinco niños y niñas, unas circunstancias que hacen necesario, según reclama la comunidad educativa, contar con los recursos especializados suficientes para atender adecuadamente al alumnado.

      A esta situación se suma la reducción de los recursos de PTIS (Personal Técnico de Integración Social). Mientras que durante el curso pasado el centro disponía de dos profesionales, este curso cuenta con un recurso y medio, lo que supone una reducción de medio PTIS respecto al curso anterior.

      La AMPA del centro ya ha presentado un escrito reclamando estos recursos, y la propia dirección del colegio también ha trasladado la necesidad de reforzar la dotación. Sin embargo, hasta el momento, estas peticiones no han recibido una respuesta positiva por parte de la Delegación de Educación.

      Desde CCOO se considera que la atención a la diversidad requiere recursos suficientes y estables que permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades del alumnado. La reducción o insuficiencia de estos profesionales repercute directamente en la capacidad del centro para desarrollar una atención educativa individualizada y de calidad.

      Por ello, CCOO reclama a la Delegación de Educación que refuerce de manera inmediata la dotación del CEIP Al Ándalus, incorporando una especialista de Audición y Lenguaje a tiempo completo y recuperando el recurso de PTIS que tenía el centro el curso pasado.

      El sindicato considera que garantizar los apoyos especializados necesarios no puede quedar supeditado a la disponibilidad de recursos, especialmente cuando existe un alumnado que ha sido identificado y censado con necesidades específicas de apoyo educativo.

      CCOO exige a la Delegación de Educación que atienda las demandas trasladadas por la comunidad educativa y adopte las medidas necesarias para que el alumnado del CEIP Al Ándalus pueda recibir los apoyos que necesita y que el centro pueda desarrollar su labor educativa con los recursos adecuados.