Comisiones Obreras de Andalucía | 7 octubre 2026.

  • Sectores

    CCOO dice que la falta de comida en los comedores escolares públicos es generalizada y no es nueva

      Los sindicatos de Servicios y Enseñanza de CCOO de Córdoba recuerdan que llevan años intentando reunirse con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de Córdoba, Diego Ángel Copé, para abordar la situación en los comedores gestionados por Mediterránea de Catering y que ni siquiera ha contestado a dichas solicitudes. CCOO asegura que el control de Evacole es una pantomima porque se avisa con antelación a la empresa de las visitas de control y recuerda que es la administración la que tiene que garantizar la calidad del servicio.

      02/10/2026.
      CCOO denuncia incumplimientos del pliego de condiciones en los comedores gestionados por Mediterranea de Catering.

      CCOO denuncia incumplimientos del pliego de condiciones en los comedores gestionados por Mediterranea de Catering.

      Los sindicatos de Servicios y Enseñanza de CCOO de Córdoba aseguran que los hechos que han provocado la apertura de un expediente informativo a Mediterránea de Catering, empresa que gestiona los comedores escolares de la mayoría de los colegios públicos de la provincia, no son hechos aislados ni puntuales. De hecho, la falta de comida es generalizada en todos los colegios públicos y se viene produciendo desde hace varios años.

      CCOO afirma que las personas auxiliares de cocina “se las ven y se las desean todos los días para poder dar de comer a todo el alumnado. Si en un comedor hay 50 niños y niñas, traen comida para 40 y te las tienes que apañar como puedes para repartir la comida entre todos”.

      El personal de los comedores no puede hablar de estas cuestiones de forma pública por la cláusula de confidencialidad que firman con la empresa, pero CCOO -sindicato con la mayoría absoluta en el comité de empresa de Mediterránea de Catering- sí ha intentado abordar la cuestión con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Córdoba y con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) -la agencia que gestiona la contratación pública de Educación- desde hace años, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a las solicitudes de reunión hechas por el sindicato.

      Los dos sindicatos de CCOO sostienen, además, que “el control que realiza el Evacole -Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares- es una pantomima, porque las visitas a los comedores no son por sorpresa, sino que se avisa a la empresa, con lo que el día de la visita, en el colegio en cuestión, no falta de nada y las cantidades son las adecuadas”.

      Es más, según describe CCOO, “cuando la Evacole va a ir a un colegio, la empresa ordena que se lleve comida de un colegio a otro, e incluso personal”.

      “La calidad de la comida no ha hecho más que empeorar. Las redes no han exagerado, se han quedado cortas”, afirman desde los sindicatos de Servicios y Enseñanza de CCOO de Córdoba, que consideran que esta situación es el resultado de la política de asfixia continua a los servicios públicos que viene llevando a cabo el Gobierno del PP de la Junta de Andalucía. “La Junta de Andalucía abre un expediente informativo, ni siquiera un expediente sancionador y manda al Evacole, que o mucho nos equivocamos, o va a concluir que ha sido un error y una situación puntual, cuando no lo es”, apuntan desde ambos sindicatos.

      “La Junta está permitiendo que el servicio se deteriore para obligar a las familias a abandonarlo. Todos los años se pierden usuarios y usuarias y la empresa se ampara en las ratios para reducir personal. Ya llevamos casi un mes de curso y todavía hay trabajadoras fijas-discontinuas a las que no se ha llamado”, denuncian.

      De hecho, la falta de personal es otra de las cuestiones que CCOO viene criticando desde hace años. “La empresa excede las ratios establecidas y aduce que hasta que no pase un tiempo y se confirme el aumento de la ratio no va a aumentar el personal, que a menudo se ve desbordado, entre otras cuestiones, porque se tiene que atender a alumnado con necesidades especiales, sin la cualificación necesaria para ello”, indican desde ambas organizaciones sindicales.

      Y sin embargo, “las monitoras y las auxiliares tienen que soportar muchas veces las críticas de las familias, porque creen que cuando sus hijos salen con hambre del comedor es porque no se han preocupado de que coma, cuando la realidad es que todos los días hacen la cuadratura del círculo para tratar de alimentarlos adecuadamente con los platos que les proporciona la empresa", remarca CCOO.

      Por todo ello, los sindicatos de Servicios y Enseñanza de CCOO de Córdoba exigen a la Junta de Andalucía que se tome en serio la alimentación de los y las menores y haga cumplir a Mediterránea de Catering las directrices sobre la alimentación escolar contenidas en el Real Decreto 315/2025 de 15 de abril, que son de obligado cumplimiento, pero también, las ratios de personal y las condiciones laborales que establece el convenio.