Comisiones Obreras de Andalucía | 7 octubre 2026.

  • Sectores

    CCOO Huelva traslada a la Junta sus prioridades para mejorar el empleo y los servicios públicos en la provincia

      El sindicato abordó con la delegada del Gobierno en Huelva, Berta Centeno, sus principales preocupaciones en materia de empleo, sanidad, educación, asentamientos, igualdad y la Administración Pública.

      23/09/2026.
      CCOO Huelva traslada a la Junta sus prioridades para mejorar el empleo y los servicios públicos en la provincia.

      CCOO Huelva traslada a la Junta sus prioridades para mejorar el empleo y los servicios públicos en la provincia.

      La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, junto a la responsable de Mujer e Igualdad y Salud Laboral, Rosario Díaz; el responsable de Migración y Política Institucional, Eugenio García; y la secretaria general del Sindicato Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva, Marisol Tortosa, se reunió ayer con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Berta Centeno, para trasladarle las principales prioridades y preocupaciones del sindicato en la provincia.

      En materia de empleo, CCOO Huelva reclamó mejorar y orientar las políticas activas de empleo hacia los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, especialmente las mujeres, que representan alrededor del 60% de las personas desempleadas de la provincia. Asimismo, planteó la necesidad de combatir la estacionalidad y temporalidad para avanzar hacia un modelo productivo capaz de generar empleo estable y de calidad.

      En cuanto a los servicios públicos, el sindicato reclamó reforzar las plantillas y mejorar los recursos en sanidad y educación, además de insistir en el cumplimiento de los compromisos en materia de atención temprana y en la puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil de Huelva.

      En educación, CCOO defendió la reducción de las ratios, aprovechando el descenso de la natalidad, así como el refuerzo de los recursos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales. Y traslado su preocupación con respecto a la situación del CEIP Padre Jesús de Ayamonte, en el que en 2ª de Primaria se vive una masificación de 54 escolares en dos aulas, con un volumen importante de alumnado con necesidades educativas.

      Por su parte, Marisol Tortosa abordó las cuestiones que afectan a los empleados públicos de la Junta de Andalucía, entre ellas la firma del preacuerdo del VII Convenio Colectivo del personal laboral y la situación de determinados colectivos. También trasladó problemas relacionados con el acuerdo sobre productividades en Justicia y con la nueva organización judicial a través de los tribunales de instancia.

      En relación con la Administración Local, Tortosa hizo especial hincapié en la situación del Ayuntamiento de Huelva, concretamente en los procesos de funcionarización del personal laboral y los relativos a los funcionarios interinos. Según explicó, la delegada mostró interés por estas cuestiones y mantuvo durante el encuentro “un talante dialogante”.

      Otro de los asuntos abordados fue la erradicación de los asentamientos chabolistas. CCOO solicito la necesaria aplicación del Plan de Erradicación de los asentamientos chabolistas. “Las personas migrantes viven y trabajan en nuestra provincia y que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo de nuestra economía. No podemos normalizar que sigan viviendo en unas condiciones indignas”, defendió Perea.

      En materia de igualdad y violencia de género, CCOO Huelva trasladó su rechazo a que la gestión de los centros de valoración de mujeres víctimas de violencia de género quede vinculada a Vox, por tratarse de un ámbito fundamental para la valoración de las situaciones de violencia y la adopción de medidas de protección.

      Finalmente, CCOO Huelva mostro su disposición a la nueva delegada del Gobierno a continuar apostando por el diálogo social y a alcanzar acuerdos que permitan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía onubense, reclamando respuestas concretas ante los problemas que afectan a la provincia. Asimismo, valoró muy positivamente este primer encuentro y la disposición mostrada por la delegada de gobierno para mejorar la situación socio-laboral en nuestra provincia.