Comisiones Obreras de Andalucía | 14 julio 2026.

  • Sectores

    CCOO logra el compromiso del Ayuntamiento sevillano para impulsar un estudio serio del impacto de la zona de gran afluencia turística en la creación de empleo

      El Sindicato y el Consistorio hispalense han mantenido varias reuniones de trabajo en la que los representantes de CCOO han instado a la realización de un informe que analizara la ZGAT en la capital desde su implantación, con el objetivo de sacar conclusiones acerca del impacto que está teniendo en las plantillas en cuestiones como el empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral o los riesgos psicosociales, tal y como han hecho ya otros ayuntamientos andaluces como el de Granada o el de Jerez. Para CCOO, “está demostrado que la medida no beneficia ni a los propios comercios ni por supuesto a los trabajadores y trabajadoras del sector”.

      07/07/2026.
      Ayuntamiento de Sevilla. / Wikipedia

      Ayuntamiento de Sevilla. / Wikipedia

      CCOO ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla para impulsar un estudio serio sobre el impacto real que la zona de gran afluencia turística (ZGAT) tiene sobre la creación de empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral o los riesgos psicosociales, entre otras cuestiones. Y es que esta demanda de CCOO fue aprobada por unanimidad en el último Consejo de Comercio de Sevilla, donde todos los representantes votaron a favor de este estudio “externo y objetivo”.

      El Sindicato llevaba más de un año reclamando la realización de este estudio para aportar luz sobre el impacto de la ZGAT. Para ello ha desarrollado varios encuentros de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Sevilla.

      CCOO ha propuesto que el informe se realice a través de la Universidad de Sevilla y analice el impacto de la ZGAT en la capital desde su implantación, con el objetivo de sacar conclusiones sobre sus consecuencias entre los trabajadores y las trabajadoras.

      Así lo ha hecho CCOO también en otros ayuntamientos, como Granada y Jerez, donde la acción institucional del Sindicato ha permitido “una considerable reducción de la apertura en domingos y festivos permitida por la ZGAT”. Hay que recordar que se han publicado sentencias con anulaciones de las zonas de gran afluencia turística en estas ciudades, donde el Gobierno andaluz las había autorizado de oficio, aunque no respondían a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

      A juicio de CCOO, “está demostrado que la medida no beneficia ni a los propios comercios ni, por supuesto, a las trabajadoras y trabajadores del sector, por eso reivindicamos adecuar la ZGAT de Sevilla a la realidad concreta de nuestra ciudad y a las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras afectadas”.

      Desde CCOO se entiende que “esta apertura indiscriminada, que solo apoyan algunas empresas, lo único que consigue es elevar la sobrecarga de trabajo de las plantillas a costa de su conciliación familiar y laboral. No es cierto que estas aperturas estén creando empleo, ya que la ampliación de horarios se realiza con la plantilla que ya existe y a costa de prolongaciones de jornada o mayor irregularidad en la distribución de los horarios”.

      El Sindicato llama a reflexionar sobre el sentido de estas aperturas en situaciones climáticas como las que estamos viviendo actualmente, cuando ni se genera empleo ni beneficio alguno para las personas trabajadoras ni el conjunto de la ciudad.

      Además, CCOO avisa de que existen determinadas empresas que quieren extender la ZGAT a zonas de la ciudad que no son turísticas, simplemente por tener el paraguas legal para poder abrir más días al año de forma indiscriminada, con el consiguiente perjuicio para las personas trabajadoras y el comercio de proximidad.

      El Sindicato analizará los resultados del estudio para seguir insistiendo en la necesidad de racionalizar esta figura legal.