Comisiones Obreras de Andalucía | 14 julio 2026.

  • Sectores

    Buenos datos de empleo en Málaga, pero CCOO advierte que los problemas de vivienda y movilidad limitan el mercado laboral

      El paro registrado en la provincia de Málaga en el mes de junio, baja el umbral de las 100 mil personas para situarse en un total de 99.084 personas paradas. Son 3.123 personas paradas menos que hace un mes, un 3,1% y casi 11 mil menos que hace justo un año. Málaga es la segunda provincia en bajada de paro en números absolutos, tras Cádiz, tanto a nivel andaluz como nacional.

      02/07/2026.
      Interpretación de jóvenes buscando empleo

      Interpretación de jóvenes buscando empleo

      María José Prados, secretaria de empleo de CCOO de Málaga, ha señalado que “Desde CCOO Málaga valoramos de forma positiva estos datos del paro registrado en nuestra provincia, y especialmente en esa creación de empleo”, pero Prados también ha puntualizado “sin embargo debemos seguir poniendo el foco en el problema de la vivienda y movilidad que está limitando ya un mayor crecimiento del mercado laboral en la provincia. Al igual que hacemos un llamamiento a las empresas para que hagan un buen cumplimiento de la legislación laboral en cuanto a horarios y a la prevención y salud en el trabajo coincidiendo con la temporada estival”.

      Para CCOO, los principales datos a destacar son los siguientes: 

      Los hombres son los más beneficiados de forma leve en el descenso del paro registrado, con una bajada del 3,2% frente a las mujeres que se quedan en el 3%. En el análisis anual, las mujeres lideran la bajada del paro con un 11% frente al 8,3% de los hombres. A pesar de estos buenos datos, las mujeres mayores de 44 años siguen representando el 28% del colectivo de personas sin empleo anterior, es decir, que llevan más de un año sin trabajar, o nunca han trabajado.

      Porcentualmente, los jóvenes siguen liderando la bajada del paro registrado con un 10,3% menos de parados en este pasado mes de junio.

      Todos los sectores económicos han visto reducido el paro registrado. Servicios vuelve a liderar esa bajada tanto en datos absolutos como porcentualmente seguidos del colectivo sin empleo anterior. El 78% de este bajada de paro registrado ha correspondido a empleos del sector Servicios.

      El mejor dato vuelve a ser la afiliación a la seguridad social que vuelve a situarse en cifras históricas alcanzando las 781.211 personas cotizantes, lo que supone que en junio 9.917 personas han conseguido un empleo en nuestra provincia. Estos datos reflejan una mejora con respecto al año pasado en más de 2.500 personas, lo que indica la buena tendencia en la creación de empleo.

      En cuanto a la contratación, se han realizado en el mes de junio 64.605 contratos, casi un 29% más que hace un mes. De todos estos contratos casi el 47% han sido indefinidos, y la tasa de temporalidad se eleva a algo más del 53% coincidiendo con la temporada turística y el incremento puntual de trabajo.

      Audios asociados

      María José Prados, secretaria empleo CCOO Málaga, se pronuncia sobre los datos de empleo en Málaga, mes Junio 2025