Comisiones Obreras de Andalucía | 14 julio 2026.

  • Sectores

    CCOO apoya la concentración convocada por los trabajadores/as en el centro de salud de la Chana para denunciar falta de medios y sobrecarga en las Urgencias

      El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada apoya la concentración, que tendrá lugar el próximo 25 de Junio a las 14:30h en el centro de salud de La Chana, convocada por las y los profesionales a las puertas del dispositivo de urgencias de La Chana para denunciar la sobrecarga que sufren por la falta de medios tras la reorganización de los puntos de urgencias que ha realizado el Distrito Granada Metropolitano.

      22/06/2026.
      Centro de salud del barrio de la Chana

      Centro de salud del barrio de la Chana

      CCOO Sanidad Granada denuncia que, desde el 1 de junio, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Chana uno de los tres equipos de guardia disponibles está atendiendo emergencias en vía pública y domicilios en una ambulancia de traslados, y el propio personal debe equiparse con un monitor desfibrilador y una mochila con material del centro. Dejando un único equipo para atender todas las urgencias que acuden al centro, una dotación claramente insuficiente.

      En este escenario, el sindicato califica de errática e improvisada la gestión del Gerente del distrito Granada–Metropolitano con los servicios de urgencias extrahospitalarias de Granada y Área Metropolitana. De igual modo, CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones la reorganización de los puntos de urgencias de Armilla, Santa Fe y Atarfe, con un claro recorte tanto de personal como material (con una ambulancia menos en el turno de noche), que tras las concentraciones del personal y el apoyo de CCOO, se han frenado. Pero ahora el problema se ha trasladado a La Chana. La Administración del Distrito Granada-Metropolitano “está desvistiendo un santo para vestir otro”, táctica que usa para enfrentar a profesionales de los distintos puntos de urgencias. Con esta reorganización la administración pretende que este punto de urgencias (La Chana) atienda a la población de Alfacar, Güevejar, Nijar, Viznar y Cogollos-Vega, 24h, cuando estos municipios antes los atendía de 8h a 15h, el servicio de urgencias de Atarfe. Además, de los que ya viene atendiendo 24h, 365 días a toda la zona norte de Granada y municipios el área metropolitana como Maracena, Peligros, Jun y Pulianas

      Los intentos del gerente de reestructurar los recursos humanos y técnicos en los puntos de urgencias están llevando a profesionales a situaciones de desconcierto y alarma, y pone en peligro la seguridad y la atención sanitaria urgente.

      En el último año, las reivindicaciones y problemas que afectan al área de urgencias extrahospitalaria de Granada se han ido incrementando; no solo debido a la sobrecarga asistencial, con mayor demanda de atención sanitaria, sino también en relación con la reorganización y gestión que afecta directamente a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la capital granadina.

      En esta plantilla hay carencias estructurales, precariedad laboral y no cobertura de ausencias por enfermedad y permisos de los y las profesionales.

      Los profesionales de atención primaria reclaman una y otra vez que se incremente la plantilla de las guardias. CCOO exige la paralización del proceso de reorganización de los distintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito Granada-Metropolitano hasta la adecuada valoración y análisis de la demanda asistencial, con la participación activa de todos los agentes implicados (plantilla afectada, organizaciones sindicales, cargos intermedios, etc.). Y la mejora inmediata de la dotación de recursos y equipos de urgencias y emergencias de Atención Primaria, incluyendo la contratación y la cobertura ampliada de incidencias, con el objetivo de garantizar una atención de calidad a la ciudadanía y unas condiciones dignas para los y las profesionales sanitarios. Por todo ello, el sindicato acude a la concentración y hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la misma.