Comisiones Obreras de Andalucía | 14 julio 2026.

  • Sectores

    CCOO exige la restitución inmediata de la ambulancia de Atarfe y la contratación del tercer equipo de Urgencias

      Más de 250 personas, ciudadanos/as de Atarte y Albolote, profesionales del servicio de transporte de Ambulancias, trabajadores de las urgencias y centros de salud afectados, sindicatos y representantes políticos convocados por la Plataforma “ Atarte en defensa de la Sanidad pública", mostraron su rotundo rechazo a este nuevo recorte que pone en peligro la atención urgente de una población de más de 50.000 mil habitantes.

      18/06/2026.
      Ambulancia

      Ambulancia

      El día 11 de junio, por sorpresa, de manera unilateral y sin la previa consulta preceptiva -ni a los sindicatos ni a los y las trabajadores de los pueblos afectados- la dirección gerencia del distrito modificó la asistencia que debe prestar el servicio de urgencias a los pueblos de Alfacar, Viznar, Güevejar, Cogollos Vega y Nivar y la reclasificación operativa de las ambulancia UVI móvil, eliminando la ambulancia para transporte de pacientes.

      Esta reorganización de las ambulancias altera de manera alarmante la atención urgente, aumenta los tiempos de respuesta y pone en peligro la atención física en el punto de urgencias. El Comité de empresa de CCOO, del servicio de ambulancias, denunció en mayo ante la delegación de salud, la inspección de trabajo, y el Servicio Andaluz de salud, el incumplimiento en la ejecución del contrato de transporte sanitario terrestre en la provincia, tanto en dotación de TES ( técnicos de emergencias sanitarias), en el número y mal estado y equipación de las ambulancias , el contrato de licitación y el presupuesto es del año 2018 , no se ha actualizado, a pesar del aumento de población en el área metropolitana , lo que está ocasionando todas estas deficiencias .

      La respuesta del SAS ha sido una restructuración de las ambulancias y los circuitos, eliminando la ambulancia de transporte de 00: 00 h a 08:00 h de la mañana, en lugar de dotar del tercer equipo a las Urgencias de Atarfe, de esta manera en un aviso de mayor urgencia (Prioridad 1) podría salir el equipo con personal de medicina, enfermería y TES, otro equipo estará para urgencias exteriores que surjan después y otro para las urgencias en el interior del centro de salud (llamados interiores) y así no tener que cerrar el centro.

      Atarfe cubre la atención urgente de Albolote, Chaparral, Calicasas, Cerro Cauro, Colomera, más ahora los pueblos de la zona de Alfacar que hasta ahora lo cubría Chana, lo que aumenta significativamente los tiempo de espera. A esto se suma una demora en las citas con medicina de familia de hasta 21 días actualmente, y tener que parar la consulta para salir a atender urgencias en el centro y fuera del mismo. Además del personal que está sin cubrir por bajas, sustituciones, jubilaciones que supone que en este de junio hay guardias aún sin cubrir por personal médico, acudiendo personal de otras zonas a hacer las guardias.

      Por todo ello, e pasado sábado, por la vía urgente de manera telemática, la delegada de prevención del Distrito Metropolitano de CCOO, solicitó la suspensión cautelar inmediata de estos cambios ante el Comité de seguridad y Salud del Distrito sanitario, por omisión del trámite preceptivo legal de información y consulta, y el requerimiento de los informes preceptivos ante el riesgo que estos cambios suponen para el personal, sus condiciones de trabajo y seguridad. Asimismo hemos exigido la presencia de personal de seguridad, las 24 horas.