Comisiones Obreras de Andalucía | 9 junio 2026.

Campaña 'No es ciencia ficción, es tu derecho' 2026
  • Sectores

    El Imdeec apoya un año más a CCOO en un proyecto clave para el desarrollo socioeconómico y el empleo en Córdoba

      03/06/2026.
      Marina Borrego (dcha) y Blanca Torrent (izq), en la firma del convenio entre el IMDEEC y CCOO.

      Marina Borrego (dcha) y Blanca Torrent (izq), en la firma del convenio entre el IMDEEC y CCOO.

      El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) ha formalizado la firma del convenio específico de colaboración con CCOO correspondiente al ejercicio 2026. Este acuerdo da continuidad a la línea de colaboración estrecha y continuada que el Ayuntamiento de Córdoba mantiene con los agentes económicos y sociales para impulsar la empleabilidad y fortalecer el tejido empresarial local. El convenio cuenta con una subvención de 30.000 euros, financiados al 100% por el instituto municipal. El proyecto de CCOO está diseñado para responder de manera directa a las demandas actuales del mercado de trabajo, abordando tanto la reducción de las brechas de género como la capacitación en sectores estratégicos en crecimiento.

      La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha hecho hincapié en que la edición anterior del programa puso de manifiesto la necesidad de seguir impulsando medidas que favorezcan la incorporación de la mujer al mercado laboral pero también, el mantenimiento del empleo. Borrego ha advertido de que, aunque hoy las mujeres tienen un mayor nivel de cualificación que los hombres, "las brechas relacionadas con el empleo se mantienen, puesto que siguen siendo las cuidadoras, las que sacrifican su carrera por las cargas familiares y las que tienen más dificultades para ascender y ocupar puestos de responsabilidad, viéndose además perjudicadas por la brecha salarial y por los prejuicios que todavía hoy tiene el empresariado hacia el trabajo femenino".

      Por todo ello, la responsable sindical ha remarcado que programas como este siguen siendo muy importantes y ha agradecido al IMDEEC su compromiso con la mejora del empleo femenino. Según ha explicado, "este convenio les va a permitir poner en marcha acciones que facilitarán herramientas útiles para ayudar a las personas participantes, particularmente a las mujeres, en el proceso de creación, gestión y/o consolidación de negocios, estimulando la creatividad y la innovación junto a un aspecto que el sindicato considera muy importante, como es la formación en lo que se denomina soft skills o habilidades blandas".

      El proyecto presentado por CCOO Córdoba surge para dar respuesta a la brecha de género y precariedad laboral que afecta a las mujeres en la provincia. El programa prevé beneficiar de forma directa a una media de 340 personas y se centrará en la realización de talleres y actividades formativas presenciales y telemáticas. Estas acciones se orientarán al empoderamiento personal y profesional, el fomento del emprendimiento femenino, la adquisición de competencias digitales y la orientación laboral, tomando como colectivo preferente a mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

      En este sentido, la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha querido poner en valor el alcance de estas alianzas destacando que un año más vuelven a plasmar el apoyo decidido a los agentes sociales a través de este convenio de colaboración. Torrent ha recordado que no es la primera vez que se firma este acuerdo porque "tenemos la firme convicción de que la escucha activa y la corresponsabilidad con los sindicatos son herramientas indispensables para la reactivación económica de Córdoba, logrando de este modo que las políticas de empleo sean más eficaces y lleguen de forma directa a quienes más lo necesitan".