Comisiones Obreras de Andalucía | 9 junio 2026.

Campaña 'No es ciencia ficción, es tu derecho' 2026
  • Sectores

    CCOO Huelva destaca los avances de la reforma laboral, pero reclama nuevas medidas contra la precariedad y la temporalidad

      La reforma laboral de 2021 ha permitido reducir el desempleo, aumentar la contratación indefinida y alcanzar máximos históricos de empleo en Huelva, aunque CCOO advierte de que la provincia sigue arrastrando graves problemas de temporalidad, precariedad y bajos salarios. Así lo han señalado hoy Julia Perea y Trinidad Gallardo durante la presentación del informe “Andalucía tras la Reforma Laboral de 2021: transformación laboral con retos pendientes”.

      15/05/2026.
      CCOO Huelva destaca los avances de la reforma laboral, pero reclama nuevas medidas contra la precariedad y la temporalidad.

      CCOO Huelva destaca los avances de la reforma laboral, pero reclama nuevas medidas contra la precariedad y la temporalidad.

      La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, junto a la responsable de la Secretaría de Empleo de CCOO Andalucía, Trinidad Gallardo, han presentado hoy en rueda de prensa el informe “Andalucía tras la Reforma Laboral de 2021: transformación laboral con retos pendientes”, un análisis elaborado por CCOO Andalucía sobre la evolución del mercado laboral tras la aprobación de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

      Durante la comparecencia, ambas dirigentes sindicales han destacado que la reforma laboral ha supuesto “un impacto tremendamente positivo” para el empleo en Andalucía y en la provincia de Huelva, aunque han advertido de que persisten importantes problemas estructurales relacionados con la temporalidad, los bajos salarios y la precariedad.

      Trinidad Gallardo ha señalado que Andalucía ha alcanzado “un máximo histórico de 3,6 millones de personas ocupadas”, destacando la reducción del desempleo y la consolidación de la contratación indefinida desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2021.

      “La reforma laboral ha demostrado con datos objetivos que era necesaria para rehabilitar un mercado laboral profundamente deteriorado tras la reforma de 2012 y la crisis derivada de la pandemia”, ha afirmado Gallardo, quien recordó además el papel clave de los ERTE durante la crisis sanitaria para salvar empresas y puestos de trabajo.

      Por su parte, Julia Perea ha detallado los principales datos relativos a la provincia de Huelva, donde la población activa ha aumentado en 25.535 personas entre 2022 y 2025, elevándose la tasa de empleo del 45% al 49%.

      Los sectores que más han crecido en empleo han sido el comercio y la hostelería, con cerca de 9.000 personas más ocupadas, así como la agricultura y la pesca, con alrededor de 2.000 empleos más en los últimos años.

      Además, la secretaria general de CCOO Huelva ha destacado la reducción del desempleo en más de 8.000 personas desde 2022, pasando de 42.600 personas desempleadas a 34.471 en la actualidad.

      No obstante, desde CCOO Huelva se ha alertado de que la provincia continúa registrando una de las tasas de temporalidad más elevadas de Andalucía, así como un uso “excesivo” de la contratación fija discontinua, especialmente en sectores como la hostelería.

      “Huelva tiene el porcentaje más alto de Andalucía en contratación fija discontinua, alcanzando el 73% de toda la contratación indefinida”, ha advertido Perea, quien ha denunciado que este modelo, si no se regula adecuadamente, “encubre situaciones de precariedad y parcialidad”.

      En este sentido, el sindicato reclama una regulación más estricta de este tipo de contratos, garantizando jornadas mínimas y evitando el uso de contratos fijos discontinuos parciales con muy pocas horas de trabajo al mes.

      En materia salarial, CCOO ha denunciado que Huelva continúa siendo “la segunda provincia de España con el salario medio más bajo”, con una media de 18.000 euros anuales. Según el sindicato, el incremento salarial registrado en los últimos años se debe principalmente a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que cerca del 70% de las personas asalariadas de la provincia perciben salarios vinculados al SMI.

      Frente a ello, el sindicato ha criticado que la negociación colectiva apenas ha permitido subidas salariales del 2,5%, pese a que las empresas onubenses registraron más de 1.200 millones de euros en beneficios durante el último año.

      Durante la rueda de prensa, CCOO también ha reclamado nuevas medidas para profundizar en la mejora del mercado laboral, entre ellas:

      La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.Una mayor protección frente al despido.La regulación de las subcontrataciones para evitar la precarización del empleo.El refuerzo de la Inspección de Trabajo.Más inversión en políticas activas de empleo y formación profesional.Medidas específicas contra la siniestralidad laboral y la brecha de género.

      Asimismo, el sindicato ha destacado la importancia de la regularización de personas migrantes, subrayando que en 2025 se firmaron en Huelva más de 111.000 contratos a personas extranjeras, reflejando el peso fundamental de la población migrante en la economía provincial.

      Finalmente, tanto Julia Perea como Trinidad Gallardo han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las elecciones del próximo 17 de mayo “teniendo en cuenta qué medidas y qué partidos han defendido los derechos de la clase trabajadora”.

      “El éxito del mercado laboral no debe medirse solo por el número de personas ocupadas, sino por cómo viven esas personas”, ha concluido Trinidad Gallardo.

      Audios asociados

      Julia Perea, secretaria general de CCOO Huelva - rueda de prensa

      Trinidad Gallardo, responsable de la secretaria de empleo de CCOO Andalucía.