Comisiones Obreras de Andalucía | 16 mayo 2026.

Campaña 'No es ciencia ficción, es tu derecho' 2026
  • Sectores
    Cabecera Móvil 1 de mayo 2026

    CCOO y UGT convocan una gran movilización el 29 de abril en Andalucía bajo el lema ‘La atención a la dependencia es un derecho’

      Los sindicatos denuncian que casi treinta personas fallecen diariamente esperando la prestación a la dependencia y que Andalucía duplica con creces los 180 días que marca la ley para recibir este derecho. Ante esa realidad, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán, ha exigido al Gobierno andaluz un plan de choque urgente que pasa por la contratación inmediata de 460 profesionales que, junto a la inversión en infraestructuras suponen una inyección presupuestaria de 575 millones adicionales a las cuentas vigentes. "O se coge el toro por los cuernos o vamos a vivir un auténtico drama”, ha advertido.

      09/04/2026.
      Alfonso Vidán (CCOO) y José Luis García (UGT)

      Alfonso Vidán (CCOO) y José Luis García (UGT)

      Bajo el lema ‘La atención a la dependencia es un derecho’, CCOO y UGT han convocado una movilización andaluza el 29 de abril ante el Palacio de San Telmo para denunciar la situación dramática que sufren miles de personas en Andalucía ante la política privatizadora del Gobierno andaluz.

      Ante esa realidad, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán, ha urgido al Ejecutivo andaluz un plan de choque y de refuerzo estructural que apueste por la prestación pública y profesionalizada de la dependencia. Para ello, según datos aportados por Vidán, es necesario que, con carácter inmediato, se incremente el número de personas trabajadoras en 460, desde ayuda a domicilio, a teleoperadores, teleoperadoras, valoradores, valoradoras, personal administrativo o supervisores y supervisoras.

      De igual modo, el sindicato ha reclamado que se incrementen los centros ya que, como ha lamentado, “llevamos ya 2 años ó 3 años que no se crea una sola plaza de residencia, porque no se abren residencias nuevas”.

      CCOO estima que, entre el aumento de personal necesario para reducir las listas de espera y el cálculo en gasto de residencias y centros de día, es necesario implementar ya 575 millones adicionales a los actuales presupuestos. “Hemos solicitado reuniones con los distintos partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales estas propuestas sindicales y haremos pública nuestra reivindicación el próximo 29 de abril a las 12:00 de la mañana en el Palacio de San Telmo al que pedimos la presencia y el apoyo de todas las entidades y del conjunto de la ciudadanía”, ha apostillado el dirigente sindical.

      Cada día mueren 30 personas en Andalucía esperando recibir una prestación a la que tienen derecho y, sin embargo, en los presupuestos de 2026, el Gobierno andaluz no ha previsto ni aumentar el personal ni invertir en residencias. “O se coge el toro por los cuernos o vamos a vivir un auténtico drama”, ha advertido Vidán.

      Tanto CCOO como UGT han reclamado también una apertura más amplia de los centros de participación activa, recordando que una de cada cinco personas en Andalucía sufre soledad no deseada y han pedido que se revise el copago que tienen que realizar muchas personas mayores, especialmente para las residencias, que conllevan que les queden una mínima cuantía de sus pensiones para vivir.