Comisiones Obreras de Andalucía | 18 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO y Asaja-Sevilla lanzan una campaña informativa a personas extranjeras en situación irregular sobre los permisos de residencia y trabajo

      El Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla y la asociación agrícola sevillana, firmantes del convenio colectivo provincial del campo, han puesto en marcha una acción conjunta para informar y sensibilizar sobre la fórmula del arraigo sociolaboral, para regularizar su situación y poder acceder a un contrato de trabajo. El objetivo es crear una bolsa de trabajadores y trabajadoras legal y estable, cumpliendo el convenio, así como facilitar a agricultores y ganaderos la contratación en el sector en condiciones de equidad y calidad laboral.

      19/12/2025.
      Aceitunas.

      Aceitunas.

      El Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla y Asaja-Sevilla han lanzado una campaña informativa a personas extranjeras en situación irregular sobre los permisos de residencia y trabajo.

      CCOO y la asociación agrícola, firmantes del convenio colectivo provincial del campo, han puesto en marcha una acción conjunta para informar y sensibilizar sobre la fórmula del arraigo sociolaboral, para regularizar su situación y poder acceder a un contrato de trabajo.

      Así, mediante distintos materiales divulgativos elaborados por ambas organizaciones, se pretende crear una bolsa de trabajadores y trabajadoras legal y estable, cumpliendo el convenio, así como facilitar a agricultores y ganaderos la contratación en el sector en condiciones de equidad y calidad laboral.

      Entre otros materiales, un tríptico diseñado para una fácil comprensión detalla los requisitos, pasos y documentación necesaria para acceder a la regularización por arraigo sociolaboral. Y es que cualquier persona extranjera que lleve residiendo de manera continuada en España al menos dos años, carezca de antecedentes penales y disponga de una oferta laboral en el campo, puede solicitar la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales -arraigo sociolaboral-, lo que incluye autorización de trabajo.

      Asimismo, en la información se explica que el contrato debe garantizar salario conforme al convenio colectivo del campo de Sevilla, asegurar más de 90 días de actividad y al menos 20 horas semanales. Dicho contrato podrá ser único o concatenado con varias empresas empleadoras si se trata de campaña agrícola y estará condicionada a la obtención de la autorización de residencia.

      CCOO y Asaja-Sevilla han destacado que “este mecanismo es beneficioso tanto para las personas inmigrantes, que pueden regularizar su situación y acceder a un empleo digno, como para las explotaciones del campo sevillano, aumentando la mano de obra para las campañas”.

      Ambas organizaciones seguirán colaborando para reforzar la información, acompañar a personas trabajadoras y empresarios y asegurar que la contratación se lleve a cabo en un marco de legalidad, equidad y calidad laboral.