Comisiones Obreras de Andalucía | 18 noviembre 2025.

  • Sectores
    25N 2025

    CCOO de Andalucía pide actualizar la estrategia aeroespacial ante el nuevo escenario industrial y laboral

      El sindicato considera “prioritario abrir de manera urgente un proceso negociador para revisar los objetivos, medidas y acciones de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que fue diseñada antes de la crisis pandémica y hoy resulta desfasada ante la acelerada transformación del sector”. Igualmente, CCOO denuncia el incumplimiento del acuerdo para establecer un Índice de Calidad del Empleo (ICE) en el sector. “Es parte del acuerdo concertado entre Junta, CEA y organizaciones sindicales; pero no se ha implantado, incumpliendo así la puesta en funcionamiento de un sistema evaluador que, siendo objetivo, podría ser muy importante para conocer la realidad”.

      27/10/2025.
      Aviones Fuente: Wikimedia Commons

      Aviones Fuente: Wikimedia Commons

      CCOO de Andalucía ha reclamado actualizar la estrategia aeroespacial ante el nuevo escenario industrial y laboral. “A la espera de que se nos trasladen, tanto los resultados del último informe anual como de la evaluación intermedia que se está elaborando, tenemos la intención de plantear un nuevo periodo de negociación para revisar la Estrategia Aeroespacial de Andalucía que fue diseñada antes de la crisis pandémica, con lo que esto significó para el sector”.

      En ese sentido, el sindicato ha recordado que desde entonces “han ocurrido muchas cosas que han influido decisivamente en el sector aeroespacial andaluz, uno de los sectores industriales más tecnológicamente avanzados con mucha importancia para nuestra comunidad”. Entre ellas, la central sindical se ha referido a la demandada puesta en marcha de CEUS en Huelva, la inauguración reciente del CFA en Cádiz, la ubicación de la Agencia Espacial Española en Sevilla, la aparición de nuevas y muy pequeñas empresas del sector espacio en Málaga, la restructuración de AIRBUS CADIZ, la concentración de empresas de ingeniería, la puesta en marcha del proyecto Net Zero en Jerez, o la carga de trabajo del Eurodrón.

      En opinión de CCOO, esta nueva realidad “hace que deban revisarse no solo los objetivos, sino las medidas y las acciones, además de replantear determinados contenidos relacionados con aspectos sociales y con el empleo”.

      Entre esos aspectos sociales, el sindicato destaca la necesidad de desarrollar acciones formativas previstas que no se han llevado a cabo y cambiar el modelo utilizado para las que sí se han impartido, “que deja fuera de su diseño a las personas a quienes va dirigida, que son las personas trabajadoras”.

      En relación con el empleo, CCOO ha reclamado “relaciones laborales justas, formación con participación y estructuras de empleo estables y de calidad, fomentando desde lo público un sector estratégico, con recursos de toda la ciudadanía”. “Se sigue calificando como empleo de calidad el que genera este sector, cuando alrededor del 50% de las empresas que se auto califican del sector no están encuadradas en actividades industriales propias del sector aeroespacial”, ha aclarado el sindicato.

      CCOO considera importante el impulso y desarrollo de esas empresas “pero no pueden alejarse de un modelo que pretende el reparto justo de la riqueza que entre todos generamos”. “Su manera de actuar busca torpedear los marcos de relaciones laborales destruyendo la referencia de la negociación colectiva y poniendo en duda la legitimidad de sus propias organizaciones patronales”, ha denunciado el sindicato.

      Precisamente, para evitar los intentos de desregulación y huida de marcos concertados de regulación de las relaciones laborales, CCOO propuso y logró acordar en la vigente Estrategia Aeroespacial de Andalucía la elaboración de un Índice de Calidad del Empleo. “Es parte del acuerdo concertado entre Junta, CEA y organizaciones sindicales; pero no se ha implantado, incumpliendo así la puesta en funcionamiento de un sistema evaluador que, siendo objetivo, podría ser muy importante para conocer la realidad”.

      Por último el sindicato ha vuelto a solicitar que sea la Fundación Hélice, entidad de referencia institucional y agente neutral en la gestión de información sectorial, la que se encargue de elaborar los informes anuales sobre el sector, que en estos momentos se realizan sin una participación global, lo que lleva a plantear dudas razonables sobre los datos que se publican. “Se puede deducir que los informes anuales andaluces no se corresponden y no son homologables con los datos que se elaboran a nivel estatal y europeo (TEDAE y ASD), un problema estructural que desde CCOO hemos reiterado en las reuniones periódicas de seguimiento”.