Comisiones Obreras de Andalucía | 18 noviembre 2025.

  • Sectores
    25N 2025

    CCOO exige dignidad laboral y seguridad en los centros de reforma y protección de menores de Andalucía

      La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha valorado las concentraciones provinciales celebradas en todas las provincias andaluzas para denunciar la grave situación que viven las trabajadoras y trabajadores de los centros de reforma y protección de menores.

      14/10/2025.
      Huelva concentración centros de menores

      Huelva concentración centros de menores

      CCOO alerta de que la violencia en estos centros no es un hecho aislado, sino el reflejo de un sistema deteriorado por años de privatización, congelación salarial y falta de personal que pone en riesgo a profesionales y menores. El sindicato denuncia que más del 80% del personal ha sufrido agresiones en los últimos meses, y que se han producido siete ataques graves, de los cuales solo cuatro se han denunciado.

      “Estamos ante una realidad insostenible que expone cada día a quienes garantizan la atención y protección de menores a un riesgo físico y emocional inaceptable”, ha señalado Marina Vega, quien ha reclamado una actuación inmediata por parte del Gobierno andaluz.

      El V Convenio Colectivo Estatal de Reforma y Protección de Menores, fruto de años de negociación y del liderazgo sindical de CCOO, representa un avance histórico para el sector y un logro que el Gobierno andaluz no puede bloquear. Sin embargo, en Andalucía su aplicación se encuentra paralizada, diluida entre prórrogas injustificadas y despidos encubiertos.

      CCOO denuncia que esta situación agrava la pérdida de poder adquisitivo tras un largo período de inflación y condena a las plantillas a la precariedad.

      CCOO exige medidas urgentes, por lo que reclama al Gobierno andaluz una dotación suficiente de plantillas y eliminación de los turnos en solitario, ratios adecuadas en los equipos técnicos (educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, etc.), el reconocimiento de la peligrosidad laboral y aplicación de protocolos de seguridad eficaces y la aplicación inmediata e íntegra del V Convenio Colectivo sin más prórrogas ni retrasos.

      “Un profesional solo y saturado no puede garantizar ni la seguridad ni la calidad del servicio. Para proteger a los menores, hay que proteger primero a quienes los atienden”, ha recalcado Vega.

      La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía anuncia que mantendrá la presión social y política hasta que el Gobierno andaluz asuma sus responsabilidades y garantice un servicio público digno, seguro y estable.

      “Si tocan a una, respondemos todas. No nos callarán. Seguiremos hasta que la dignidad laboral sea una realidad en todos los centros”, ha concluido la secretaria general de la federación.