Comisiones Obreras de Andalucía | 18 noviembre 2025.

  • Sectores
    25N 2025

    CCOO alerta al Defensor del Pueblo Andaluz sobre la sobrecarga de trabajo en la UCI y la falta de personal en el Hospital Virgen de la Victoria

      La delegada de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Virgen de la Victoria, María Auxiliadora Moragues Ramos, ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para denunciar la situación de sobrecarga laboral que sufren las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario.

      14/10/2025.

      Según el informe remitido, la UCI del hospital cuenta con 36 camas distribuidas en cuatro módulos, pero dispone únicamente de 36 TCAE y 86 DUE (enfermeras), cifras que no cumplen las ratios recomendadas por el Ministerio de Sanidad para unidades de nivel II.

      El estándar ministerial establece una ratio de 1 TCAE por cada 4 pacientes y 1 DUE por cada 2 pacientes, lo que implicaría la necesidad de 53 TCAE y más de 100 enfermeras para el número actual de camas.

      A pesar de las reiteradas reuniones con la Dirección de Enfermería y la presentación de informes y denuncias —incluida una inspección de trabajo realizada en julio de 2025—, no se han adoptado medidas correctoras. El hospital malagueño presenta actualmente una ratio TCAE/paciente de 1/6, muy inferior al de otros hospitales andaluces como el Regional, Valme, Puerta del Mar o San Cecilio, que mantienen la ratio 1/4.

      El escrito también subraya el riesgo psicosocial y el impacto que la falta de personal tiene sobre la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la salud mental y física de los profesionales. El exceso de carga laboral, unido a la ambigüedad de funciones y a las condiciones organizativas, está provocando estrés, agotamiento y aumento de bajas laborales entre las TCAE y el personal de enfermería.

      Moragues solicita la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que se evalúe la situación y se inste al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a adoptar medidas que garanticen los derechos laborales de los trabajadores y la seguridad de los pacientes, ajustando las plantillas a los estándares establecidos por el Ministerio.