Comisiones Obreras de Andalucía | 26 octubre 2025.

  • Sectores

    SINIESTRALIDAD LABORAL

    CCOO y UGT se reúnen con la delegada de Empleo para exigir más medios que permitan reducir la siniestralidad laboral en nuestra provincia

      La secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre García y el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar Vela, acompañados por los responsables en materia de salud laboral de ambos sindicatos, han mantenido hoy una reunión con la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Belén Mata. El objeto de la reunión ha sido analizar la subida de accidentes laborales mortales del mes de agosto así como la petición de una convocatoria extraordinaria de la Comisión Provincial de Riesgos laborales.

      09/09/2025.
      Reunión de CCOO y UGT con la delegada de Empleo

      Reunión de CCOO y UGT con la delegada de Empleo

      Silvia de la Torre ha trasladado a la delegada que es necesario que se tomen más en serio la prevención de riesgos, ya que está fallando, y esta es una cuestión muy delicada, ya que se trata de vidas perdidas en el puesto de trabajo.

      “En tan solo 15 días de verano, tres personas han perdido la vida trabajando, en accidentes laborales muy documentados, previsibles y fácilmente evitables. Para CCOO cualquier cifra distinta a 0 es inasumible. La prevención falla porque se queda metida en un cajón, por lo que es esencial huir de la prevención de papel para convertirla en una prevención real”, manifestaba la secretaria general.

      Por su parte, Manuel Salazar resaltaba la preocupación que ambas organizaciones sindicales tienen por este repunte de accidentes laboral mortales y ha incidido en la reivindicación de la convocatoria extraordinaria de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, algo que la delegada de Empleo se ha comprometido a hacer en las próximas dos semanas.

      Junto a ello el secretario general de UGT Jaén ha reclamado la necesidad de una mayor comunicación con los sindicatos cuando se produce un accidente laboral grave o mortal, ya que en muchas ocasiones, la información la conocen por medio de los medios de comunicación, algo inadmisible, ya que son actores principales.

      Las organizaciones sindicales han incidido en que la falta de medios y recursos propios de la inspección de trabajo, la falta de compromiso real de la administración de la Junta de Andalucía con la prevención, y los obstáculos al trabajo que desarrollamos los sindicatos, todo esto contribuye para que no podamos disminuir los datos de siniestralidad laboral.

      CCOO y UGT han querido dejar claro que, en aquellas empresas donde hay un representante sindical, se facilita la labor preventiva de forma decisiva, reduciendo el número y la gravedad de los accidentes. Por ello es esencial la figura del delegado sectorial, que se lleva reivindicando años y que permite a las empresas en las que no hay representación sindical, contar con esta figura de apoyo y asesoramiento en prevención de riesgos laborales.