Comisiones Obreras de Andalucía | 23 noviembre 2024.

  • Sectores
    25N - Por ti, por mi y por todas las compañeras

    CCOO Huelva reivindica la eliminación de las violencias machistas

    • Andalucía encabeza, a nivel nacional, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

    22/11/2024.
    CCOO Huelva reivindica la eliminación de las violencias machistas

    CCOO Huelva reivindica la eliminación de las violencias machistas

    Por ti, mí y por todas las compañeras’ es el lema bajo el que este 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, CCOO quiere concienciar una vez más sobre la necesidad de poner todos los recursos necesarios para acabar con una lacra social que en 2023 ha situado a Andalucía como la primera comunidad en número de mujeres asesinadas a nivel nacional con 16 mujeres en 2023 a manos de sus parejas o exparejas; mientras que hasta octubre de 2024, otras 11 mujeres han perdido ya la vida en estas circunstancias.

    Otro dato que no debemos de pasar por alto, es el de las mujeres asesinadas en España, a manos del hombre hijo, o hermano con el que convivían, dos de ellas en Andalucía. Y otros feminicidios machistas, perpetrados por hombres que han asesinado a mujeres simplemente por el hecho de serlo.

    A los casos de mujeres asesinadas, el peor desenlace de la violencia machista, se suman las distintas formas de violencia que se ejerce contra las mujeres, desde el maltrato psicológico, el acoso laboral por razón de género, las agresiones sexuales y violaciones, los matrimonios infantiles, la trata de mujeres, etc., hasta la peor y más cruel de las violencias machistas, la violencia vicaria. Son 10, los niños y niñas asesinadas por sus padres para causar el mayor y perpetuo dolor a sus madres durante todo el resto de sus vidas. MATARLAS EN VIDA.

    Pese a que las denuncias por violencia de género aumentaron en 2023 un 4,8% respecto a 2022, alcanzando las 40.000, CCOO de Andalucía advierte que muchas órdenes de protección son denegadas, con las terribles consecuencias que ello puede conllevar, “por lo que el sistema de protección y justicia sigue fallando en la tarea de garantizar su seguridad.

    El sindicato ha denunciado que, aunque Andalucía ha recibido más de 60 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde 2021, la realidad es que, a día de hoy, esos fondos no han logrado el impacto esperado.

    Desde Comisiones Obreras, se insiste en que los presupuestos andaluces son fundamentales para la lucha contra esta lacra. Nuestra comunidad necesita de políticas más eficaces para acabar con la violencia machista, dotando de más y mejores recursos tanto humanos como materiales y, sobre todo llevar a cabo programas realmente eficaces de prevención y apoyo a las víctimas.

    Se necesita una apuesta y una voluntad política real, para acabar con la violencia machista.

    Trabajando la educación en Igualdad, en todos los ámbitos. Desde las Escuelas, las Familias, los Centros de trabajo, impulsando políticas de igualdad en los convenios colectivos.

    María Rosario Díaz, responsable de mujer e igualdad de CCOO Huelva añade que “la violencia nace desde una situación de desigualdad, y es ahí, dónde hay que empezar a construir una sociedad entre hombres y mujeres más igualitaria. Tanto en derechos sociales como económicos”. Se hace fundamental acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

    Es por ello que CCOO ha hecho un llamamiento a las empresas, a las instituciones y a toda la sociedad para crear entornos laborales seguros y respetuosos desde el convencimiento de que “la erradicación de la violencia machista también pasa por un compromiso en los espacios laborales”.

    Todas las empresas tienen que tener protocolos para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo independientemente del número de personas en plantilla, por lo que exigimos al Gobierno andaluz que habilite un registro para que ganemos en transparencia y realmente sepamos qué empresas cumplen y cuáles no.

    El sindicato también destaca la necesidad de incluir a las y a los menores que han perdido a sus madres y se han quedado huérfanos por culpa de la violencia de género en los programas de protección y apoyo de forma integral, garantizando su bienestar psicológico y brindándoles el acompañamiento necesario.

    “Desde CCOO volvemos a insistir en la urgencia de poner en marcha políticas públicas más efectivas, de más transparencia en el uso de los fondos, y de una cultura de tolerancia cero hacia la violencia machista, en el hogar, en las calles, y en los lugares de trabajo”. “La erradicación de la violencia de género no es solo un asunto de las víctimas o de sus familias, es una responsabilidad colectiva

    En el plano laboral, CCOO ha puesto el acento, entre otras cuestiones, en la importancia que tiene para las mujeres víctimas de violencia de género los contratos bonificados “que prácticamente no se utilizan”; y ha recordado que el sindicato cuenta con el Servicio de Defensa Legal para las mujeres, tanto a nivel provincial como regional, “para denunciar situaciones de acoso sexual o de acoso por razón de sexo en la empresa, por la vía penal”.

    Finalmente, CCOO Huelva invita a toda la ciudadanía de la provincia en la participación de la manifestación que reivindica la eliminación de la violencia a todas las mujeres, y que dará comienzo en la Rotonda de los Bomberos el lunes, 25 de noviembre, a las 18:30 horas.