Comisiones Obreras de Andalucía | 11 octubre 2024.

  • Sectores
    Jornada Mundial Trabajo Decente 2024

    Día de las personas mayores

    Son necesarias políticas que favorezcan el envejecimiento activo de las personas mayores: “El abandono es total”

      CCOO ha salido a las calles de todas las provincias andaluzas con motivo del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’ para reclamar al Gobierno andaluz políticas que favorezcan el envejecimiento activo ante la situación de abandono total que estas sufren. El sindicato ha exigido en este sentido al Ejecutivo andaluz el cumplimiento legal del plazo de 6 meses para resolver las solicitudes de dependencia, la creación urgente de las más de 5.000 plazas de residencias necesarias para eliminar las listas de espera y una mejora de la atención en los centros de participación activa para cumplir con su función social. La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y la de UGT han dejado claro que “estas movilizaciones serán el inicio de otras más contundentes si el Gobierno Andaluz sigue sin tener en cuenta en sus políticas a las personas mayores”.

      01/10/2024.
      Concentración por el Día de las Personas Mayores en Granada

      Concentración por el Día de las Personas Mayores en Granada

      La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía ha salido a la calle de todas las provincias en el marco del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’ para reclamarle al Gobierno andaluz la puesta en marcha de políticas y medidas que acaben con el “abandono total de las políticas de cuidado por parte del Gobierno andaluz que repercuten negativamente en las condiciones de vida de las personas mayores”. Ejemplo de ello es, según ha explicado CCOO, “que Andalucía es la última comunidad en prestaciones por dependencia”.

      En ese sentido, el secretario general de la federación, Alfonso Vidán, ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía un plan de choque para la reducción de los plazos de tramitación de la Ley de Dependencia con el objetivo del cumplimiento de los 6 meses que marca la Ley, con una mayor dotación presupuestaria que permita crear los puestos de trabajo necesarios; la creación inmediata de las 1.500 plazas de residencias de mayores anunciada por la Consejería y la puesta en marcha de los mecanismos para acabar con las listas de espera; y la cobertura de todas las vacantes en los Centros de Participación Activa para atender los numerosos requisitos de calidad como son la apertura a mediodía y los fines de semana.

      Asimismo, desde el sindicato se ha reiterado la necesidad de que las administracione aborden “de una vez por todas, la problemática de la soledad no deseada que afecta al 47% de las personas mayores andaluzas mayores de 55 años, un 7% en situación de soledad severa”.

      Otra de las cuestiones que demanda CCOO es revisar el copago de los servicios para reducir el aporte de las personas, especialmente las de menores ingresos frente a lo que pretende el Gobierno andaluz de aumentarlos; y subir el mínimo exento a 2 veces el IPREM”.

      En Andalucía hay un millón y medio de andaluces y andaluzas mayores de 65 años que representan el 18% de la población de la comunidad que, como defiende el sindicato “merecen disfrutar plenamente de lo que la OMS define como envejecimiento activo, que no es otra cosa que el conjunto de oportunidades de bienestar físico, mental y social que permite una vida saludable y de calidad”.

      Una realidad que se aleja mucho de la andaluza donde, como ha denunciado Vidán, el gasto público sanitario por habitante es de 1.500 euros al año, cuando la media es de 1.710; o los retrasos en el sistema de la dependencia son escandalosos, con 603 días de espera frente a los 180 que marca la Ley, que han derivado que en 2023 fallecieran 33 personas al día sin haber sido atendidas por el sistema, a pesar de haberlo solicitado y tener derecho a ello.

      Tanto la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, con la de UGT han dejado claro que “estas movilizaciones serán el inicio de otras más contundentes si el Gobierno Andaluz sigue sin tener en cuenta en sus políticas a las personas mayores”.