Comisiones Obreras de Andalucía | 11 octubre 2024.

  • Sectores
    Jornada Mundial Trabajo Decente 2024

    Miles de delegados y delegadas de CCOO y UGT salen a las calles de Andalucía para reclamar tiempo para la vida

    • Después de 40 años de una jornada laboral de 40 horas, miles de personas han salido a las calles de Andalucía para reclamar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que entienden que no supondrá una merma de la productividad y que animará la generación de empleo, beneficiando a casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado
    • Nuria López: “Estamos reclamando algo justo, un tiempo que nos pertenece y podemos dedicar a estar con las familias y con nuestros seres queridos, porque no queremos vivir para trabajar, queremos trabajar para vivir”
    • Nuria López: “La medida ya se está llevando a cabo en algunos convenios colectivos porque hay muchas horas extras que se echan pero que no se pagan, que no se cotizan y que, por lo tanto, se convierte en un robo a las personas trabajadoras y un fraude a la Seguridad Social”

    26/09/2024.
    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, durante la concentración en Sevilla

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, durante la concentración en Sevilla

    Enmarcados en la campaña de movilizaciones para reclamar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, miles de delegados y delegadas de CCOO y UGT de Andalucía se han concentrado ante las puertas de las sedes de las patronales de todas las capitales de provincia, reivindicando este cambio como una medida esencial para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha subrayado la importancia de que las trabajadoras y los trabajadores de este país puedan disfrutar de su tiempo fuera del trabajo y ha afirmado que “cuando hablamos de reducción de la jornada laboral, estamos hablando de algo que nos pertenece: nuestro tiempo para la vida. Claro que queremos trabajar, pero no queremos vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Estamos reivindicando y pidiendo lo que es justo”.

    Para la líder sindical esta exigencia cobra aún más fuerza tras la pandemia de COVID-19 donde las personas trabajadoras demostraron su compromiso con la sociedad, ayudando a mantener la economía y a salvar empresas. Sin embargo, López ha criticado la falta de compensación por este esfuerzo “Dimos el do de pecho para levantar este país y ni los han pagado ni nos lo han agradecido”. Además ha criticado duramente la actitud de la patronal, acusándola de mantener un modelo laboral anacrónico en el que las trabajadoras y los trabajadores siguen siendo explotados, mientras los precios de los productos y servicios han subido y los salarios no han aumentado.

    “No entendemos a las empresas, porque en pleno siglo XXI siguen queriendo que trabajemos de sol a sol” ha denunciado Nuria López refiriéndose a la patronal como un sector desfasado que aún actúa como si estuviéramos en el siglo XIX “Aunque la tecnología y la digitalización han transformado la forma de producir, el empresariado sigue con una mentalidad retrógrada, buscando exprimir al máximo a los empleados sin mejorar sus condiciones”

    Durante la concentración, la responsable sindical ha insistido en que la reducción de la jornada laboral “no solo beneficia a las personas trabajadoras, sino también a la empresas. Es mentira que esta medida reduzca la productividad. Las empresas son mucho más productivas, más rentables y las personas están más contentas y felices creando un doble beneficio: mejora el ambiente laboral y crea nuevos puestos de trabajo”. Además López ha afirmado que “una reducción de la jornada sería particularmente beneficiosa en sectores como la hostelería, el comercio, los transportes, las construcción o la dependencia, que cuentan con altos niveles de precariedad y donde se llevan a cabo excesivas horas extras no remuneradas” “Cada hora extra no pagada, no descansada, es un robo y un fraude a las arcas públicas”.

    Para que esta medida se lleve a cabo y haya una apuesta clara por su implantación, CCOO ha destacado la necesidad urgente de que las administraciones actúen, particularmente en comunidades como Andalucía, donde más de 1,5 millones de personas trabajadoras se verían directamente beneficiadas por la reducción de la jornada laboral.

    Por este motivo, CCOO y UGT han reclamado que esta medida se legisle sin más demoras “Le pedimos al Gobierno que deje de marear y que la reducción de la jornada se apruebe por ley en el Congreso de los Diputados. Si hay un partido que no la vota, que se retrate con los que defraudan y roban a las personas trabajadoras, no solo su dinero, sino también su tiempo de vida”

    La responsable sindical ha concluido su intervención reafirmando su compromiso con la lucha por los derechos laborales y con la adaptación a los nuevos tiempos “el mundo ha cambiado, los sindicatos estamos activos y adaptados a los nuevos cambios. Es hora de que los empresarios y los políticos de este país se alineen con esta evolución y apoyen una reivindicación que es justa y necesaria para el bienestar de la clase trabajadora”