Comisiones Obreras de Andalucía | 11 octubre 2024.

  • Sectores
    Jornada Mundial Trabajo Decente 2024

    25 Aniversario del SERCLA

    Nuria López: “En CCOO aspiramos a que no haya problemas laborales pero mientras eso sucede el SERCLA es un sistema fuerte y útil para las personas trabajadoras de nuestra tierra”

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha puesto en valor el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía que celebra su 25 aniversario. Un sistema que ha reconocido “no fue fácil de poner en marcha, pero que contó con la fuerza tractora del clima laboral existente en Andalucía durante los años 90 donde había una voluntad clara de fomentar la centralidad del diálogo social”. En estos 25 años el SERCLA ha ahorrado 47 millones de horas de trabajo en huelgas, lo que equivaldría a más de 900 millones de euros en costes salariales. “Es difícil medir el importante coste social ahorrado, pero es evidente la importancia que ha tenido y tiene para las personas trabajadoras afectadas directamente y sus familias”, ha reseñado López que ha dejado claro que “los mediadores y mediadoras son el alma de un sistema que necesita seguir reforzando sus recursos y plantilla para ofrecer la máxima eficacia”.

      19/09/2024.
      Nuria López 25 aniversario Sercla

      Nuria López 25 aniversario Sercla

      El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía cumple 25 años y con motivo de ese aniversario, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en un acto que ha contado con la presencia de dirigentes del sindicato que jugaron un papel determinante en la conformación de ese sistema y que hoy han recibido un reconocimiento por esa importante laboral.

      La dirigente sindical ha puesto en valor durante su intervención un sistema que, como ella misma ha recordado, “no fue fácil poner en marcha, pero que contó con la fuerza tractora del clima laboral existente en Andalucía durante los años 90 donde había una voluntad clara de fomentar la centralidad del diálogo social, el entendimiento entre las partes que forman parte de las relaciones laborales andaluzas y el desarrollo colectivo de las posibilidades de progreso y desarrollo de las competencias que recogía nuestro joven estatuto de autonomía”.

      López ha señalado en ese sentido el papel que jugaron Julio Ruiz, Lorenza Cabral o Pedro Miguel, dirigentes de CCOO a quienes la secretaria general de CCOO ha calificado de “visionarios por ver la importancia que iba a tener un instrumento esencial para evitar que los problemas laborales se eternizaran, se enquistaran y al final acabaran perjudicando a los trabajadores y trabajadoras con una relaciones laborales que eran incipientes en nuestro país”.

      “Lógicamente, en CCOO aspiramos a que no haya problemas laborales y a que los trabajadores y trabajadoras puedan tener las condiciones laborales que nos merecemos y haya un reparto justo de la riqueza que generamos, pero mientras eso sucede, tenemos que decir que el SERCLA sigue siendo un sistema fuerte y útil para las personas trabajadoras de nuestra tierra”.

      Precisamente, con el fin de que lo siga siendo, López Marín ha pedido a la Consejera de Empleo, que ha participado en el acto, que dote con más recursos y con más plantilla el servicio para que siga siendo eficaz”.

      En ese sentido, la dirigente ha puesto en valor el trabajo que durante todos estos años han llevado a cabo los sindicalistas de CCOO, al tiempo que ha aseverado que “los mediadores y mediadoras son el alma del SERCLA”.

      En estos años el SERCLA ha prestado un servicio al sistema andaluz de relaciones laborales que ha ahorrado un total de 47 millones de horas de trabajo en huelgas, lo que equivaldría a más de 900 millones de euros en costes salariales. “Es difícil medir el importante coste social ahorrado, pero es evidente la importancia que ha tenido y tiene para las personas trabajadoras afectadas directamente y sus familias”, ha explicado la dirigente.

      Por otro lado, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha hablado de la necesidad de darle respuesta a la conflictividad que está generando en las empresas y en la negociación de los convenios las transformaciones sociales, medioambientales, tecnológicas o laborales que están trayendo nuevos desafíos al sistema, como la digitalización o la intensificación del uso de las TIC, entre otras. “Es imprescindible buscar fórmulas desde la negociación colectiva, porque así se evitará la conflictividad y sobre todo se tenderá a unas relaciones laborales más modernas y productivas”.

      La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha participado en el acto como Patrona del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en una mesa coloquio sobre ‘organismos autónomos de gestión de la conflictividad laboral y la mediación intrajudicial’.

      Durante su intervención ha puesto en valor el sistema del que ha dicho que cuenta “con una estructura potente, personas mediadoras formadas, conocedoras y con experiencia que trabajan bajo los principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad”. “Se trata de organismos idóneos para hacer labor intrajudicial y así se lo hemos trasladado al Consejo General del Poder Judicial”.