Comisiones Obreras de Andalucía | 27 septiembre 2024.

Fuertes y esenciales

SEMANA EUROPEA DE MOVILIDAD 2024

CCOO Málaga refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y segura

CCOO de Málaga se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, para reivindicar y exigir que las administraciones públicas y empresas fomenten planes de movilidad que faciliten el desplazamiento de las trabajadoras y trabajadores de la provincia, en Málaga por ejemplo en zonas como PTA, aeropuerto o Ciudad de la Justicia.

16/09/2024.
      semana europea de la movilidad 2024

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta el transporte intermodal sostenible con el eslogan general, "¡Combina y muévete!", se celebrará del 16 al 22 de septiembre con el lema "Espacio Público Compartido", y la participación activa de CCOO Málaga

Desde CCOO de Málaga, queremos mostrar nuestra preocupación ante una situación, que de seguir así se tornara irreversible, resulta necesario generar iniciativas como esta, que promuevan el uso de transportes públicos y compartidos que ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, reduciendo significativamente la huella de carbono que las empresas públicos y privadas de la provincia de Málaga dejan en el medio ambiente.

Desde el sindicato creemos necesario la implantación de planes de movilidad en empresas, edificios y zonas industriales, planes que incentivasen a la clase trabajadora en un uso eficiente de sus desplazamientos al trabajo en los grandes centros de trabajo, como pueden ser PTA, Ciudad de la Justicia o aeropuerto entre otros, mejorando su movilidad a través de la Negociación Colectiva.

Todos los medios de transporte público y empresarial deben jugar un papel relevante en la reducción de los accidentes de tráfico, incluyendo los accidentes laborales (in itinere y en misión), que en 2023 arrojaron, según el avance de datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las alarmantes cifras de 21.591 accidentes de tráfico con baja en jornada laboral y 91 accidentes mortales de tráfico en jornada laboral. En cuanto a los accidentes de tráfico in itinere, se registraron 51.796 accidentes con baja y 125 accidentes mortales. Desde hace décadas, CCOO ha propuesto medidas para los centros de trabajo con el objetivo de facilitar los desplazamientos del personal de manera sostenible, accesible, económica y segura, reduciendo la siniestralidad vial.

Desde CCOO de Málaga nos unimos un año más a la celebración de esta SEM 2024 reivindicando desplazamientos a los centros de trabajo en un transporte público, sostenible, seguro y respetuoso con el medio ambiente y espacios públicos compartidos donde el trabajador y la trabajadora sean prioritarios.