Comisiones Obreras de Andalucía | 11 octubre 2024.

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    CCOO califica de “desastre” el inicio del curso escolar en Andalucía”: “Hay una clara intención del Gobierno andaluz de desmantelar la educación pública”

      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha hecho un análisis sobre la situación actual de la educación en Andalucía justo un día después del inicio del curso escolar. La conclusión general manifestada por el sindicato en su exposición habla de una inexistente planificación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, del enmascaramiento de la realidad con cifras sin desglosar que ocultan el progresivo desmantelamiento de la educación pública, de la privatización de los servicios que conduce a la precariedad de las personas trabajadoras, del incumplimiento de las propias propuestas de la Consejería, de la falta de un proyecto educativo real para nuestra Comunidad o de excusas construidas sobre la falta de presupuesto y las críticas al Gobierno central.

      11/09/2024.

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      La secretaría general de la federación de enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha sido contundente al valorar el inicio del curso escolar, calificándolo de “vergonzoso y completo desastre organizativo intencionado por parte de la Consejería para desmantelar la educación pública en Andalucía”.

      Ante esa realidad, la dirigente ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa y a la sociedad andaluza en general para unir fuerzas y dar un paso colectivo ante lo que está haciendo el gobierno del PP con la escuela pública en Andalucía.

      En ese sentido, Vega ha recordado que “en cursos anteriores hemos criticado el modelo educativo que pretendía imponer el actual Gobierno andaluz, pero conforme avanza la legislatura advertimos que es incluso peor de lo que pensábamos porque, claramente, ni siquiera existe ese modelo”.

      Y es que, según ha afirmado la sindicalista “lo que existe es una orientación economicista e ideológica del sistema educativo andaluz pero colmado de improvisaciones, errores garrafales en la gestión, mercadeo de los servicios educativos, desconsideración hacia los y las profesionales que trabajan en colegios, institutos, equipos de orientación, escuelas infantiles, etcétera”.

      La secretaria general de la federación ha declarado que “es inaudito que comience el curso con las plantillas de los centros educativos incompletas, con multitud de vacantes de docentes sin cubrir, con más de mil plazas de docentes menos en el último curso y dos mil unidades menos desde que está el PP en el Gobierno andaluz”.

      Muy crítica ha sido Vega con la nueva consejera del ramo, a quien ha acusado de “tergiversar los datos e intentar construir un relato para ocultar su inacción”. “La baja de la natalidad no puede ser una excusa para recortar en educación pública como pretende la consejera, sino que tendría que ser una oportunidad de oro para que Andalucía avance.

      En cuanto a la Formación Profesional, el responsable de Política educativa de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Rodríguez, ha hablado de la importante transformación que está sufriendo motivada, entre otras cuestiones, por el cambio del mercado laboral, algo que como expone el dirigente “está siendo aprovechado por empresas privadas para ofertar plazas privadas frente a la inacción y los recortes radicales por parte del Gobierno andaluz en la pública en cuanto al número de plazas ofertadas y de docentes”.

      A ello se une, como ha explicado el dirigente, “el desconcierto y la falta de información de los docentes ante la implantación de la formación profesional dual en este curso académico”.

      En lo que respecta a la situación de los recursos de orientación y atención al alumnado, la secretaria general ha manifestado que “todo es un auténtico desastre con centros de compensatoria sin orientadores, la eliminación de 374 unidades de acompañamiento para alumnado en situación de vulnerabilidad económica, el engaño del incremento de las plantillas para los centros en zonas de transformación social, la supresión del programa de bienestar emocional que atiende a protocolos de conducta suicida y salud mental, etcétera”.

      Sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el sindicato ha aseverado que el Gobierno andaluz “está tejiendo una red privada”. “El primer objetivo es reducir la plantilla del personal laboral y redirigir ese empleo a empresas privadas que incumplen reiteradamente los derechos laborales del Personal Técnico de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos”.

      Vega ha calificado de “flagrante e indecente todo lo que rodea a este servicio”. “La Consejería ha permitido que una de las empresas financie con dinero público de Andalucía un ERTE que llevó al paro a finales de junio a PTIS e ILSE y que todavía no han vuelto a ser contratados; varias licitaciones del servicio han quedado desiertas y otras sin empresas porque estas ni siquiera cumplen los requisitos legales para participar; varias empresas no han ejecutado los nombramientos preceptivos para que puedan incorporarse a sus centros de trabajo, etcétera”.

      Con respecto al personal de administración y servicios educativos, el sindicato ha apuntado que “a parte de su invisibilización y del progresivo recorte de estas plazas de empleo públicas, nos encontramos con que la Consejería incumple los derechos del personal laboral que trabaja en sus centros: se deniegan sistemáticamente días de asuntos particulares, se niegan jornadas especiales a turnos aun cuando los centros tienen horario para su realización, se imponen modificaciones de horarios o se interpreta el convenio de forma interesada por parte de las inspecciones educativas”.

      En cuanto a las escuelas infantiles, Vega ha dicho que "nuevamente la Consejería intentar engañar con promesas que no termina de cumplir como es el caso de la gratuidad completa de la educación para alumnado de cero a tres años, posponiéndolo para el curso 2025-2026”.

      Sobre este punto, la sindicalista ha recordado que el Gobierno andaluz ha devuelto al Gobierno central 119 millones de euros de fondos europeos para la creación de plazas públicas de 0-3 años gratuitas en Andalucía. “Con ello ha dejado claro que preferían priorizar su intereses de partido ante los intereses de Andalucía; subiendo además el precio del comedor escolar un 14% u obviando que la mayoría de las trabajadoras de las escuelas infantiles adheridas al plan de ayudas siguen teniendo unas condiciones laborales precarias".