Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO alerta de los riesgos del cambio climático en el empleo: “Va a transformar los trabajos y hay que tomar medidas urgentes para cambiar el modelo productivo”

      La secretaria de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Mª José López Garrido; la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre García; y la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén, Manuela Barajas Díaz, han abordado el impacto que tiene, cada vez en mayor medida, el cambio climático en el mundo del trabajo. El sindicato ha advertido que la economía española podría disminuir un 18% si la temperatura global aumenta a corto plazo más de 2ºC, un dato especialmente preocupante para Andalucía debido a su singularidad geográfica y vulnerabilidad. La organización ha instado a las empresas y a los gobiernos a que tomen conciencia de la necesidad de disponer medidas urgentes y ha recordado que “tenemos enormes potencialidades que no podemos desaprovechar. Tenemos suelo y tenemos condiciones climáticas y meteorológicas favorables para el desarrollo de energías renovables, lo que sumado a los cambios tecnológicos que posibilita la digitalización, incrementaría la productividad de las empresas, el otro gran problema de las empresas españolas y andaluzas”.

      11/07/2024.
      María José López, Silvia de la Torre y Manuela Barajas

      María José López, Silvia de la Torre y Manuela Barajas

      CCOO de Andalucía ha presentado en Jaén una campaña con la que alerta del impacto que está teniendo, cada vez en mayor medida, el cambio climático en el mundo del trabajo y en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

      Bajo el título ‘El cambio climático, una realidad que afecta a la salud de las personas trabajadoras”, la secretaria de Salud Laboral en CCOO de Andalucía, María José López, ha explicado que las olas de calor cada vez más frecuentes y con temperaturas cada vez más altas tienen un impacto directo en diversas patologías que afectan a las personas trabajadoras como el cáncer de piel, a menudo infradiagnosticadas.

      Asimismo, la dirigente ha advertido que “si no se toman medidas con el actual modelo económico, encaminadas a descarbonizar la producción, las consecuencias para el empleo y para la vida serían catastróficas. La economía española podría disminuir un 18% si la temperatura global aumenta a corto plazo más de 2ºC, un dato especialmente preocupante para Andalucía debido a su singularidad geográfica y vulnerabilidad”.

      Para evitarlo, desde el sindicato instan a las empresas y a los gobiernos a que tomen conciencia de la necesidad de disponer medidas urgentes para, entre otras cuestiones, reducir las emisiones y transitar hacia un modelo de producción basado en las energías renovables: “Nuestra tierra tiene los elementos estratégicos para ser una gran potencia en energías renovables: tenemos suelo y somos uno de los territorios con mayor número de horas de sol al año”, argumenta López.

      Asimismo, ha explicado que uno de los principales problemas que tiene el tejido empresarial y productivo de España y, específicamente en Andalucía, es la dependencia de energías fósiles que son caras y de difícil acceso porque tienen que importarse. “Si Andalucía desarrolla su potencialidad en renovables, las empresas podrán acceder a energía limpia a un precio más bajo. Eso, sumado a los cambios tecnológicos que posibilita la digitalización, incrementaría la productividad de las empresas, el otro gran problema de las empresas españolas y andaluzas”.

      Por su parte, la secretaria General de CCOO de Jaén, ha hecho hincapié en que las transiciones se hagan de manera justa, recordando que “en Jaén se necesita un cambio de modelo y apostar por la industria verde que fije población y mantenga los puestos de trabajo”.

      En la misma línea, de la Torre ha insistido en la defensa de una actividad económica que mejore la calidad de los empleos: “La economía jienense depende en gran medida de la agricultura. Esto implica empleos estacionales y, la mayor parte de las veces, precarios. Por eso, la transición medioambiental y energética supone una oportunidad histórica para diversificar nuestra actividad productiva por medio de empleos verdes vinculados a las renovables que supondrían la generación de empleo de alto valor añadido, con un fuerte peso de la I+D+i, estable y con derechos”.

      El sindicato apuesta por transformar la producción y la organización del trabajo para asegurar un impacto neutro de emisiones. Esto implica, según han reivindicado, que esas transformaciones se hagan de manera consensuada con los sindicatos de clase para que no se destruya empleo, sino que se transforme por medio de planes de formación y capacitación de las plantillas.

      Además, según han explicado, supone planificar la forma en la que se organiza el transporte de personas y mercancías para hacerlo más eficiente y neutro en emisiones: “Ello implica una planificación urbanística de las ciudades y los centros de trabajo para hacerlas más amables para el peatón y donde se dependa menos del vehículo privado y se priorice el transporte colectivo y limpio”. Han afirmado que “son transformaciones profundas de nuestra forma de trabajar, de producir, de consumir, de tener ocio y de vivir. Y todas ellas deben hacerse asegurando los derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras”.

      La secretaria de Salud Laboral de COO Jaén ha puesto sobre la mesa los datos de siniestralidad en la provincia por efecto de las temperaturas extremas, donde se produjeron 7 accidentes, siendo uno de ellos mortal. Asimismo, Barajas ha planteado reivindicaciones concretas de colectivos afectados en su día a día por las altas temperaturas, como en el caso de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que utilizan la misma ropa de trabajo para invierno y verano (tela recia, poco transpirable y sin elástico). “Es evidente que las personas que trabajan al aire libre se llevan la peor parte con el aumento de las temperaturas, por lo que hay que volver a recordar la obligación de las empresa de facilitar los EPI , que en el caso de la construcción incluyen agua fría, crema solar protectora y el respeto absoluto a la jornada intensiva”.

      También en materia de salud laboral, el sindicato ha insistido en la importancia de realizar protocolos de actuación frente a estos riesgos como práctica preventiva para evitar la siniestralidad laboral.

      CCOO ha presentado un folleto informativo en el que bajo el título ‘Juntos y juntas hacemos sombra al calor. Exige prevención’ en el que se dan consejos sobre cómo identificar los golpes de calor, medidas preventivas y obligaciones de las empresas. Asimismo, ha recordado que el sindicato se ha sumado un año más a la iniciativa de cambio climático poniendo sus instalaciones a disposición de las personas trabajadoras que lo necesiten para cobijarse de las temperaturas extremas, descansar e hidratarse.