Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO advierte que la reorganización de las urgencias en Cabra saturará el servicio del hospital Infanta Margarita

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba afirma que esta era una situación que se veía venir por la falta de profesionales y la incapacidad de la administración para fidelizarlos y que no se arregla con los contratos precarios que se están ofertando a los y las médicos residentes que finalizan su formación.   

      04/07/2024.
      Hospital Infanta Margarita de Cabra.

      Hospital Infanta Margarita de Cabra.

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba advierte que la reorganización de la asistencia urgente en Cabra va a traer como consecuencia la saturación del servicio de urgencias del Hospital Infanta Margarita.

      El secretario General del mencionado sindicato, José Damas, señala que “esta situación se veía venir desde hace meses, porque desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba no se han hecho las cosas bien y van a salto de mata poniendo parches con los que no se soluciona el problema de falta de personal”.

      “Derivando las urgencias no domiciliarias al Hospital de Cabra lo único que se va a conseguir es saturar el servicio y aumentar aún más la carga laboral de un personal que ya está sobrepasado”, afirmó el responsable sindical quien augura “un auténtico caos este verano, con el cierre de toda un ala de hospitalización de las 6ª planta, lo que va a incrementar los problemas de que ya está habiendo para realizar ingresos, con personas esperando durante horas para ser ingresadas precisamente por la falta de camas”.

      Para CCOO, con esta medida no se satisfacen las necesidades de personal. “La fidelización de profesionales hace aguas por todos lados. Los y las médicos residentes rechazan los contratos y prefieren irse a otras comunidades autónomas o a la sanidad privada, donde les ofertan mejores condiciones laborales y mientras, la Junta no hace más que poner parches, como el Plan de Fidelización que han aprobado hoy y al que CCOO se ha opuesto”, remarca Damas.

      En este sentido, Damas explica que CCOO se ha opuesto hoy en la mesa sectorial al plan presentado por el SAS para el personal residente por el que se va a ofertar a los y las médicos en formación de último año que culminan la residencia en septiembre la realización de rotación externa en centros de difícil cobertura con el compromiso de realizar a posteriori un contrato en el mismo centro hasta diciembre y un plus de 500 euros.  

      CCOO ha rechazado la propuesta porque solo se aplicará al personal de último año y no de todas las especialidades y porque no se les abonarán desplazamientos relacionados con actividades formativas. En cambio, el sindicato reclamaba un plus de mil euros, pagar los desplazamientos para actividades formativas y relacionadas con la residencia y un complemento de residencia para todos los residentes.

      Con las propuestas que hoy ha aprobado el SAS con el rechazo de CCOO, ahora, se pretende responsabilizar y poner a trabajar como especialista a médicos que aún no han terminado su formación, entendiendo desde el sindicato que no es la solución, sino hacer ofertas de contratación de larga duración, para dimensionar las plantillas y así reducir la sobrecarga laboral a la que están sometidos todos los profesionales, además de dignificar sus retribuciones, y atraer nuevamente a todos los que optaron por contratos estables en otros servicios de salud.

      Por otra parte, y respecto al aplazamiento del concurso de traslado, CCOO quiere aclarar que esta medida se ha adoptado gracias a la presión que desde CCOO y algunos otros sindicatos vienen ejerciendo desde hace meses.