Comisiones Obreras de Andalucía | 15 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO denuncia la “degradación” que sufren los centros de participación activa en Andalucía: “muchos servicios han dejado de prestarse y hay más de 80 vacantes sin cubrir”

      La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y UGT Andalucía se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz para trasladarle la situación de “degradación” que están sufriendo los Centros de Participación Activa en Andalucía ya que, como apunta el sindicato, “los recortes que se produjeron en la pandemia y que entonces estaban justificados nunca se han llegado a reponer, por lo que servicios de comedor, peluquerías, asesoramiento, podología, horarios y días de aperturas, o se han reducido o se han dejado de prestar en muchos de los 169 centros dependientes del Gobierno andaluz”.

      26/07/2023.
      Reunión de CCOO y UGT con el Defensor del Pueblo Andaluz

      Reunión de CCOO y UGT con el Defensor del Pueblo Andaluz

      En la reunión mantenida entre la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y UGT Andalucía con el Defensor del Pueblo Andaluz, los sindicatos han puesto sobre la mesa la situación de “degradación” que sugren los centros de personas mayores de Andalucía, conocidos como Centros de Participación Activa.

      Según han manifestado, “los recortes que se produjeron en la pandemia y que entonces estaban justificados nunca se han llegado a reponer, por lo que servicios de comedor, peluquerías, asesoramiento, podología, horarios y días de aperturas, o se han reducido o se han dejado de prestar en muchos de los centros”.

      Asimismo, CCOO y UGT han denunciado un incumplimiento sistemático de las relaciones de puestos de trabajo de estos 169 centros dependientes del Gobierno andaluz. “Existen más de 80 vacantes sin cubrir en Andalucía, 16 de ellas en Sevilla. Esto genera que 59 centros no puedan prestar sus servicios estipulados”, critica el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán.

      El dirigente ha aseverado que “no solo hay que abordar la cobertura de vacantes sino también la actualización de las plantillas, porque no tiene nada que ver el número de personas usuarias que había cuando se crearon, que ahora, que se han multiplicado y hay miles en cada centro”.

      Otra cuestión que han denunciado ha sido el de los horarios impuestos por la Administración. “No cuentan con la participación de los órganos de gobierno los centros (que tienen su propia dirección) ni con la participación de los consejos de mayores de Andalucía, lo que implica un incumplimiento de la ley, del estatuto de los centros de participación activa y de los reglamentos de régimen interior de los propios CPA”.

      Asimismo, CCOO y UGT consideran que lo estipulado por el Gobierno andaluz en cuanto a los horarios es una “aberración”. “Es vergonzoso que el horario de los bailes se reduzca a un centro en el caso de Sevilla y a un solo día que es el viernes de 17:00 a 20:30 horas, lo que conlleva que las personas mayores se tengan que desplazar a las 16 horas desde un barrio a otro para participar”.

      Otro asunto es la orden que pretende aprobar la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada del Gobierno andaluz, en la que el plazo de exposición pública llevado a cabo en los primeros días de julio, todos los intervinientes, usuarios, órganos de gobiernos de los CPA y directores y directoras, así como trabajadores, trabajadoras sociales de los CPA o sindicatos como CCOO y UGT a través de alegaciones se han posicionado en contra entendiéndola como innecesaria. “Más que fomentar la participación activa de los mayores en los centros, lo que plantea es segregar la participación comunitaria y propiciar con la creación de la figura del agente de la administración titular, que entendemos que es ilegal, la sustitución de puestos de trabajo por voluntarios que asumirían una responsabilidad que no les es propia y eliminarían puestos de trabajo”.

      Durante el encuentro con el Defensor, los sindicatos también le han trasladado la preocupación y reivindicación de una mejor atención a la Ley de Dependencia y, sobre todo, la falta de plazas en residencias y los larguísimos tiempos de espera para recibir las prestaciones, que superan los 540 días.

      El Defensor del Peblo Andaluz ha recogido todas las denuncias y propuestas de CCOO y UGT y ha traslado a los sindicatos su intención de recabar información de la Administración y hacer hincapié en la aplicación de la Ley de la Dependencia en Andalucía.