Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Para CCOO, la reforma laboral está siendo un elemento clave en el descenso del paro y a la hora de aportar estabilidad a nuestro mercado de trabajo

Según la estadística mensual de desempleo registrado, baja el paro en Granada por tercer mes consecutivo, y concretamente lo hace en 868 personas hasta situarse en una cifra total de 76.589 desempleados, la cifra más baja de parados desde el año 2008 en nuestra provincia. Para la responsable de empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, la reforma laboral ha logrado, desde su aprobación, aportar estabilidad al empleo, con unas tasas de contratación indefinida cada vez mayores.

02/06/2023.
      Tercera bajada consecutiva del desempleo en Granada

En esta senda debemos continuar, asegura la responsable sindical, quien ha hecho un llamamiento a la patronal para que traslade lo acordado en el AENC -con subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025- a los convenios colectivos pendientes de firma en nuestra provincia. Si este acuerdo se traslada a los convenidos pendientes de firma en Granada estaríamos hablando de aumentos superiores al 10% en los próximos tres años, en función de la evolución de los precios. La reforma laboral, la ley rider, la regulación del teletrabajo, los acuerdos sobre igualdad y transparencia retributiva, encuentran en este V AENC un vehículo para trasladarse a la negociación de los convenios colectivos mejorando la calidad en el empleo.

En términos de contratación, de los 28.698 nuevos contratos firmados un 37% del total, 10.824, han sido contrataciones indefinidas fruto de la reforma laboral que aporta fortaleza y estabilidad a nuestro mercado de trabajo. Por sectores, los Servicios registra la mayor cantidad con 18.154 contratos realizados en el mes de mayo.

Del análisis del desempleo por sectores se produce un descenso de personas paradas en Servicios (-504) y también en el colectivo sin empleo anterior (-329), que logra hacerse un hueco en el mercado laboral. Para seguir avanzando, ha terminado la responsable de Empleo de CCOO Granada, es necesario que se produzca un reparto equitativo de los beneficios empresariales, a través de la negociación colectiva, para posibilitar el consumo interno y seguir potenciando la creación de empleo.