Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO rechaza el desmantelamiento del Centro de Infecciones y Transmisión Sexual de Sevilla por parte de la Consejería de Salud

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado que el SAS ha retirado el programa informático con el que se organiza la atención a las personas usuarias, ahondando en la “lamentable” situación en la que se encuentra el servicio desde que comenzaran los recortes de personal y medios. El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, ha señalado que “la Junta pretende que sea la maltrecha atención primaria la que asuma la carga de trabajo de un servicio esencial para la comunidad”.

31/05/2023.
      Doctor | http://freepik.com

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha rechazado el desmantelamiento que está sufriendo el Centro de Infecciones y Transmisión Sexual de Sevilla por parte de la Consejería de Salud y Familias.

Según CCOO, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retirado el programa informático con el que se organiza la atención a las personas usuarias, un hecho que ahonda en la “lamentable” situación en la que se encuentra el servicio desde que comenzaran los recortes de personal y medios que este Sindicato ya denunció. Concretamente, en las últimas 24 horas se han perdido más de 90 citas, mientras que, en apenas tres años, se ha dejado de atender a más de 10.000 pacientes.

Así, a pesar del servicio fundamental que prestan los y las profesionales de este centro, quienes controlan la transmisión sexual de las enfermedades venéreas y mantienen la confidencialidad de los y las pacientes, “el SAS continúa esforzándose por desmantelarlo y dejar sin atención a personas enfermas, muchas de ellas de colectivos vulnerables”, ha señalado el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, que ha añadido que “muchas entidades privadas, financiadas algunas por la propia Consejería de Salud, ya se frotan las manos por hacer negocio con este servicio”.

A juicio de Limones, “la Consejería pretende que sea la maltrecha atención primaria de nuestros desbordados centros de salud quien asuma la carga de trabajo, y se encargue de diagnosticar y tratar estas enfermedades, que en la provincia de Sevilla no dejan de crecer”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha lamentado el “maltrato hacia los y las profesionales, que con escasos medios demuestran una eficiencia inigualable” y ha hecho hincapié en la “importancia de la atención diferenciada de estas personas usuarias y de no sobrecargar al personal de los centros de salud”.