Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que la Autoridad Portuaria de Málaga prohíbe a su Policía Portuaria poner denuncias a los usuarios del puerto por infringir la Ley de Tráfico en el interior del recinto portuario

      La Sección Sindical de CCOO de la Autoridad Portuaria de Málaga, por medio de su representante en el Consejo de Administración, alerta al resto de consejeros sobre la indefensión y merma de autoridad con la que se deja a la Policía Portuaria.

      30/05/2023.
      Puerto de Málaga (imagen de Cadena Ser)

      Puerto de Málaga (imagen de Cadena Ser)

      El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria de Málaga, Francisco J. Fernández-Centurión, denuncia la situación que se le está provocando a la Policía Portuaria tras la prohibición expresa del Presidente del Organismo Público, Carlos Rubio, de tramitar denuncias por infracciones en materia de ITV de vehículos a motor dentro del recinto portuario.

      Para el representante sindical, “este hecho pone en grave riesgo la seguridad de las personas trabajadoras en el interior del puerto, al realizarse las operativas portuarias de carga, descarga o transporte de mercancías con camiones que pudieran presentar daños o averías que fueran susceptibles de provocar accidentes con mayores o menores consecuencias”.

      En su calidad de vocal en el Consejo de Administración, el citado secretario general de CCOO en el Puerto de Málaga ha puesto en alerta de la situación generada por su presidente al resto de consejeros, advirtiéndoles que la Ley de Puertos otorga al Consejo de Administración las funciones de policía que le atribuye dicha Ley (artículo 30.5.i), encontrándose entre dichas funciones las de policía especial enunciadas en el artículo 4.1 de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (artículo 296), así como la ordenación del tráfico portuario tanto marítimo como terrestre (artículos 25.h y 106.a), y siendo dichas funciones ejercidas por el Servicio de Policía Portuaria, a cuyos efectos tienen la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de las potestades públicas recogidas en la mencionada Ley de Puertos.

      Francisco J. Fernández-Centurión ha añadido que "también se ha advertido a los consejeros que las instrucciones del presidente de la Autoridad Portuaria son en realidad una invitación a la prevaricación, ¿o pretendemos que una policía administrativa detecte una infracción administrativa como es la itv y mire para otro lado?".

      Por todo ello, ha exigido que se ponga fin a esta lamentable situación, que “convierte al puerto de Málaga en una ciudad sin ley, donde los conductores que viven al margen de ella tendrán carta de libertad para campar a sus anchas sin miedo a ser denunciados”.