Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

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    La plantilla de Renfe se concentra por la falta de personal, la externalización y la precarización laboral en los talleres

      El sector ferroviario de CCOO de Málaga ha convocado una concentración para este viernes, 26 de mayo, en la Estación Málaga María Zambrano, a las 15:00 horas. También ha convocado dos manifestaciones, el 30 de mayo y el 1 de junio, en los talleres de Renfe en los Prados. Con estos actos de protesta, la plantilla de Renfe quiere visibilizar y denunciar la realidad de Renfe Fabricación y Mantenimiento en la provincia y exigir su solución a través de la creación de empleo público de calidad y con la erradicación de la precariedad existente en las empresas subcontratadas. Atenderá a los medios de comunicación la delegada de personal de CCOO en dicha empresa, Ángela Bautista.

      25/05/2023.
      Cercanías Málaga Renfe

      Cercanías Málaga Renfe

      En 2016, el Grupo Renfe, a través del Plan de Empleo, se comprometió a cumplir con una tasa de reposición del 105%. Dicho porcentaje no se cumplió a nivel nacional, y mucho menos a nivel local, más aún cuando desde CCOO se consiguió ampliar el mismo al 120%. A día de hoy, la tasa de reposición está muy cerca de cumplirse a nivel estatal; sin embargo, el taller de la base de Mantenimiento Integral de Málaga cuenta con un déficit de 50 operadores de todas las especialidades y el taller de la base de Mantenimiento de AVE de 4 operadores del perfil ajustador-montador.

      La producción dentro del taller de la BMI ha aumentado respecto al año pasado un 58%. Este incremento de productividad, unido a la falta de personal propio de Renfe, está provocando la externalización, cada vez más recurrente, de las cargas de trabajo. Un hecho que genera malestar tanto en la plantilla del operador ferroviario, que presencia cómo “su” trabajo recae en empresas subcontratadas, como en el personal de las propias empresas privadas, insuficiente para abarcar el volumen de trabajo. Estos últimos, se ven sometidos a presiones y a una enorme precarización de sus puestos.

      En el taller de AVE, la situación es similar con la implementación del turno nocturno y la no homogeneidad de los grupos de trabajo de cada turno. El acuerdo de 2018 sobre este aspecto recoge que cada grupo debe estar compuesto, como mínimo, por tres operadores del perfil ajustador-montador, tres eléctrico-electrónicos y un operador especializado. Una situación que no se cumple y que deriva en que las revisiones no se completen y las empresas privadas tengan que hacer trabajos que no les corresponden, con el agravio comparativo que conlleva.

      A la espera de conocer si la empresa está a favor de convocar una movilidad geográfica de operadores, la cual llevamos pidiendo las diferentes organizaciones sindicales y las trabajadoras y trabajadores del colectivo desde hace meses, y con la inminente entrada de 300 operadores de las diferentes especialidades, exigimos que se cumpla la tasa de reposición que no se ha cubierto en el presente año ni en anteriores. En caso contrario, el taller de grandes intervenciones finalizaría el año con un déficit de 87 agentes y el taller de alta velocidad de 6 operadores.

      FECHA: Viernes, 26 de Mayo de 2023

      HORA: 15:00

      LUGAR: Estación Málaga María Zambrano