Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Un informe de CCOO afirma que el 90% del empleo creado en 2022 en Málaga se da en la ciudad, en la costa y en la Axarquía

El Sindicato CCOO ha aplaudido el crecimiento del empleo en un 3,8% en 2022 en Málaga, pero ha denunciado que el 90% del mismo se ha dado en la ciudad de Málaga, en la Costa del Sol y en menor medida en la comarca de la Axarquía. Por ello, CCOO ha exigido a la Diputación y a todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales del 28 de mayo que prioricen el empleo en las comarcas, que realicen un plan integral de desarrollo económico, social y formativo en cada una de ellas para ayudar a miles de personas que se encuentran en desempleo y en exclusión social. Además, que realicen un mapa social de la pobreza, de la exclusión y del desempleo. También, que hagan lo mismo en los barrios de Málaga, donde hay una gran dispersión del crecimiento del empleo, y que pongan especial atención en las políticas activas por género.

24/05/2023.
      Susana Torres y Fernando Cubillo

El empleo en la provincia de Málaga subió en 2022 un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, ha aumentado en 24.300 empleos, situándose en un total de 463.822 empleos en diciembre del pasado año. Además, se ha superado la destrucción de empleo del año 2020 y se ha recuperado al menos el nivel de empleo pre-pandemia de 2019. Son datos que el Sindicato CCOO ha calificado como positivos durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Málaga.

Sin embargo, el 90% del empleo creado en 2022 en la provincia ha sido en la ciudad, en la Costa del Sol y en menor medida en la Comarca de la Axarquía. Es una de las principales conclusiones de dicho informe. En el total de comarcas, estamos un 7,1% más de afiliación a la Seguridad Social que en 2019, año antes de la pandemia, pero hay que decir, por un lado, que hay dos comarcas en que esto no se cumple, Nororma (-2,2%) y Gaudalteba (-0,2%), que aún no han recuperado el empleo precovid, y por otro, que el incremento de afiliación respecto a 2019 se concentra demasiado en las dos comarcas citadas antes, de tal forma que entre las dos absorben el 90% de este crecimiento, de forma especial Málaga ciudad que absorbe ella sola el 77,6% de todo el incremento respecto a 2019.

Ante ello, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha denunciado que “ni la Diputación Provincial ni el Gobierno andaluz han puesto encima de la mesa planes específicos, integrales e inclusivos para miles de personas que verdaderamente lo están pasando mal, estamos hablando de personas en situación de desempleo, o que trabajan y no llegan a fin de mes y que en muchos casos se encuentran en exclusión social”.

Según el citado informe, en la ciudad de Málaga, el crecimiento del empleo también es distinto en las barriadas malagueñas. Al respecto, el líder de CCOO en esta provincia ha afirmado que “hace falta un plan integral donde se coordinen las políticas sociales con las políticas de empleo y de formación, porque hay barrios donde los índices de desempleo y pobreza son altos, a pesar de que hay muchas personas trabajando, y otros barrios en los que la renta per cápita es muy superior a la media”.

“Al Gobierno de la Junta de Andalucía le ha sobrado dinero en el año 2022 y ha dejado sin ejecutar más de 4.420 millones de euros del presupuesto, y de ellos, unos 236 millones de euros correspondían a políticas educativas que no se han llevado a cabo. Por tanto, es un dinero que necesita la población desempleada, la población que está en riesgo de pobreza o que quiere mejorar su empleabilidad aún estando trabajando con escasos recursos e ingresos”, ha manifestado Fernando Cubillo.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, ha destacado el comportamiento del empleo en función del género durante dicho periodo en esta provincia. Entre las principales conclusiones, ha puesto sobre la mesa que el empleo crece, pero más en los hombres, con un 4,6%, que en las mujeres, con un 2,8%, rompiendo así la tendencia del año 2021, cuando estos datos eran a la inversa, había un crecimiento mayor del empleo femenino. Así como lo que ocurre tanto en Andalucía como en el resto del territorio español, dónde el empleo femenino crece más que el masculino en 2022). Esto ha dejado de ocurrir en 2022.

En cuanto al tipo de empleo, CCOO ha destacado en su informe el incremento de un 4,4% del empleo no asalariado de las mujeres, las autónomas. “Un hecho que nos sorprende y por el que solicitamos a la Inspección de Trabajo que lo investigue, ya que sospechamos que esto se puede deber a la proliferación de falsas autónomas, es decir, que haya empresas que obliguen a sus trabajadoras a que se den de alta como autónomas para contratar sus servicios en vez de incluirlas dentro de sus plantillas”, ha informado Torres.

Del informe también llama la atención el crecimiento de la jornada completa en las mujeres. Esto es una buena noticia, aunque tenemos que recordar que venimos de una cifras muy bajas y seguimos acaparando el 70% de las jornadas parciales, y aquí es dónde reside la mayor discriminación por razón de sexo en el empleo.

Por sectores, el mayor aumento porcentual del empleo se da en la industria con un 11,7%, sector muy masculinizado (hombres son el 76%) Esto podría explicar en buena parte el incremento del empleo masculino en 2022.

La temporalidad en la contratación como efecto de la reforma laboral se reduce tanto en los hombres como en las mujeres, aunque se reduce menos entre el colectivo femenino. Y por último, otra de las conclusiones que ha destacado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga hace referencia al contraste que existe entre el nivel formativo de las trabajadoras y las ocupaciones que se les ofrecen en el mercado laboral. La gran mayoría ocupa puestos de trabajo de menor categoría formativa a pesar de que tienen estudios superiores a esos empleos. De hecho, la mayor parte del empleo que se crea lo asumen personas que tienen los tres primeros cursos de la ESO o nivel equivalente, siendo las mujeres el 73% de ese aumento. En cuanto a ocupaciones, el mayor incremento se da en el grupo de personas trabajadoras no cualificadas (peones y limpieza) y las mujeres acaparan toda la subida, estando ya dos de cada tres empleos no cualificados en manos de mujeres, con frecuencia con una formación superior que debería permitirles trabajos con mejores condiciones.

Audios asociados

Audio con las declaraciones de Fernando Cubillo