Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO y otros sindicatos reclaman en Sevilla a la Junta que se siente a negociar para mejorar la situación de las universidades públicas sevillanas

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, junto a CSIF y UGT se ha concentrado hoy en la Universidad de Sevilla (US) y en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con el objetivo de denunciar que el Gobierno andaluz lleva cinco años incumpliendo lo acordado en las mesas de negociación del personal técnico, de gestión y de administración y servicios así como del personal docente e investigador: “La situación de las universidades públicas sevillanas es especialmente grave mientras la Junta favorece a las privadas, por lo que no nos queda otra que movilizarnos para defender otro modelo de gestión”, ha señalado CCOO.

24/05/2023.
      Contración Rectorado

CCOO y otros sindicatos han reclamado hoy en Sevilla a la Junta de Andalucía que se siente a negociar para mejorar la situación de las universidades públicas sevillanas.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, junto a CSIF y UGT, se ha concentrado este miércoles en la Universidad de Sevilla (US) y en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con el objetivo de denunciar que el Gobierno andaluz lleva cinco años incumpliendo lo acordado en las mesas de negociación del personal técnico, de gestión y de administración y servicios así como del personal docente e investigador. Esto implica cinco años acumulados de atrasos para ambos colectivos.

Según CCOO, “la situación de las universidades públicas sevillanas es especialmente grave, sufren un maltrato mayor por parte de la Junta, que prefiere favorecer a las privadas. No nos queda otra que movilizarnos para defender otro modelo de gestión”. Hay que recordar que, el pasado enero, se abrieron las mesas de negociación sin que haya habido ningún avance.

Entre las reivindicaciones que realiza el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se encuentra el abono de atrasos del quinto tramo del complemento de calidad, la implantación de la carrera horizontal y la armonización de condiciones de trabajo en las diferentes universidades públicas andaluzas para todo el personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Con respecto al personal docente e investigador, las negociaciones se centran en la convocatoria de complementos autonómicos y la adaptación a la nueva normativa (Ley Orgánica del Sistema Universitario –LOSU-, RD Acreditaciones y Concursos, RD Ámbitos y Departamentos, etc.).

“Durante las diversas reuniones mantenidas desde enero, no ha quedado claro que la Junta de Andalucía esté dispuesta a agilizar las negociaciones, del mismo modo que caben dudas sobre su voluntad de aumentar la financiación del capítulo I o la cota de personal, algo que dificulta que las universidades públicas andaluzas puedan hacerse cargo de dichas reivindicaciones; aunque algunas hayan manifestado su acuerdo con ellas. Además, es necesario que la cuantía económica de los acuerdos andaluces se recoja en el nuevo modelo de financiación, el cual debe reflejar una financiación directa de la Junta de Andalucía a su Sistema Universitario Público del 1% del PIB de nuestra comunidad autónoma”, ha manifestado CCOO.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha advertido de que las movilizaciones continuarán en caso de que sigan sin producirse avances en las mesas de negociación.