Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

  • Sectores

    Los sindicatos piden más formaciónen PRL en la concentración por el 7º fallecido en la provincia en lo que va de año

      CCOO y UGT, junto a la asociación Avela y la AUGC, han vuelto a concentrarse en la plaza de Las Tendillas de Córdoba para lamentar la muerte de un trabajador, en este caso, la de un hombre de 63 años que fallecido al caer desde una considerable altura mientras tomaba unas medidas. Para los sindicatos, las cifras de siniestralidad de la provincia son "inasumibles" y reclaman poner todos los medios al alcance para acabar con la losa de la siniestralidad.

      22/05/2023.
      Los sindicatos piden una mayor implicación de la administración en la lucha contra la siniestralidad laboral.

      Los sindicatos piden una mayor implicación de la administración en la lucha contra la siniestralidad laboral.

      CCOO y UGT han llevado a cabo una concentración en la Plaza de las Tendillas de la capital cordobesa en memoria del último trabajador fallecido en la provincia la semana pasada al caer de una considerable altura durante su jornada laboral en el municipio de Hinojosa del Duque.

      En declaraciones a los medios, ambos sindicatos destacaron el hecho de que “el accidente pudo haber sido evitado si se hubiesen seguido todos los protocolos de Protección de Riesgos Laborales (PRL)”, una deficiencia que en ocasiones es debido “a la falta de los materiales necesarios”, pero que en otras es debido a “una formación deficiente de los trabajadores en esta materia”, aseguraron los representantes sindicales.

      A la concentración acudieron en apoyo del trabajador representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales (Avela). En el acto se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se hizo alusión a que esta es la séptima muerte en lo que va de año de un trabajador en accidente laboral en la provincia de Córdoba. Tras enviar el pésame a familiares y allegados del trabajador, los sindicatos indicaron en el mismo que los accidentes laborales no son fruto del azar, sino que se producen por causas objetivas “como son la precariedad en las condiciones de trabajo, la falta de formación e información en materia preventiva, así como la falta de Epis o material de protección homologado y en condiciones de calidad suficientes para garantizarla, entre otras causas”.

      CCOO y UGT exigieron el cumplimiento “íntegro” de la Ley de Protección de Riesgos Laborales y abogaron por la representación sindical en las empresas ya que, indicaron en el manifiesto, “donde hay mayor representación de los sindicatos se producen menos accidentes laborales”. También reclaman la creación de la figura del delegado territorial de prevención para garantizar el cumplimiento de la normativa en las empresas en donde no hay representación sindical.

      Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido. El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, remarcó que de los siete fallecidos que llevamos hasta el momento, los tres últimos han sido por causas traumáticas -uno fue un accidente con una carretilla, el segundo un atrapamiento en una máquina y el último, este trabajador que cayó de altura- y son "accidentes fácilmente evitables, y lo repito, fácilmente evitables, simplemente hay que cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tenemos que poner hincapié en ello, tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para el estricto cumplimiento de la Ley PRL, esto es lo que va a hacer que muertes innecesarias no ocurran en el trabajo y que dejemos de ser la primera provincia en índice de incidencia y de muertes".

      Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, insistió en que “estos accidentes tienen solución pero, en ocasiones, el desconocimiento mata también”, en alusión a la falta de la suficiente formación en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas. Es por ello que instó a las empresas a que realicen una formación exhaustiva en esta materia e indicó que ambos sindicatos, desde hace años, colaboran con el Instituto de Riesgos Laborales, con los técnicos, la Delegación de Salud y la Patronal y elaboraron “un documento muy sencillo donde vienen recomendaciones para evitar los accidentes en altura, algo que pueden encontrar en la página web de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales”.

      El responsable de CCOO recordó que "son 2.500 accidentes con baja los que llevamos en el primer trimestre del 2023, una cifra inasumible para las centrales sindicales. No podemos seguir aguantando este número de accidentes, este número de daños que sufren las personas trabajadoras simplemente por el hecho de ir a ganarse la vida al trabajo". En este sentido, Aurelio Martín subrayó que "el 13 de marzo se firmó el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que incluye la 3ª Estrategia de Seguridad y la Salud en el Trabajo, de la que a día de hoy no sabemos nada. Necesitamos que de manera urgente se ponga en marcha este plan y que se dote de los medios necesarios para reducir estos accidentes que demasiadas veces tienen consecuencias fatales".

      El secretario de UGT recordó que en la última mejora en Prevención de Riesgos Laborales a nivel nacional respecto al estrés térmico “fuimos pioneros y en ella se recogen las alarmas y cómo serán las alarmas que incluya el Instituto Nacional de Meteorología”. Sarmiento denunció el incumplimiento de la Junta respecto a sus compromisos en materia de PRL y señaló que “los sindicatos y la Patronal tenemos todo preparado para el asunto de los desfibriladores para ataques al corazón, pero aún no nos han convocado”. Para finalizar, Sarmiento señaló que espera “que pasen pronto las elecciones, porque parecen estar más pendientes de los resultados de las elecciones que de la vida de los ciudadanos y sus problemas reales”.