Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

REUNIÓN CCOO – PODEMOS-JAÉN, SENTIDO Y COMÚN

CCOO y Podemos-Jaén, Sentido y Común, comparten propuestas encaminadas a mejorar la vida de los jienenses.

Las direcciones de CCOO de Jaén y de la coalición Podemos-Jaén, Sentido y Común, encabezadas por la secretaria general del sindicato, Silvia de la Torre; y por el candidato a la alcaldía, Francisco Javier Sánchez del Pino, han mantenido un encuentro en el que ha quedado patente la “alta coincidencia” en cuanto a las propuestas de ambas organizaciones. La creación de un paquete de medidas para paliar la inflación en las familias y sectores productivos, el refuerzo de los servicios públicos y de las políticas sociales, han sido, entre otros, los ejes sobre los que ha girado el encuentro.

19/05/2023.
      FOTO DE LA REUNIÓN ENTRE CCOO Y PODEMOS-JAÉN SENTIDO Y COMÚN

La secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre, ha agradecido a la coalición el encuentro así como que su partido tenga una escucha de las propuestas sindicales en una ciudad donde tenemos el salario medio más bajo del país, altas tasas de desempleo así como de precariedad laboral.

La dirigente sindical ha trasladado la importancia que tienen las elecciones de este 28M: “tenemos una cita con la democracia más cercana, la de nuestros barrios, pueblos y ciudades. Desde CCOO hacemos un llamamiento a las personas trabajadoras para que voten y para que lo hagan con conciencia de clase, sabiendo que para el progreso de pueblos y ciudades se necesitan políticas de empleo que protejan, se centren, y sean útiles para la gente. Hacemos un llamamiento a la participación para que las urnas se llenen de votos a las fuerzas comprometidas con los servicios públicos, con las libertades y derechos de la ciudadanía”.

Así mismo Silvia de la Torre ha destacado que “es importante la elaboración de medidas para paliar la inflación diseñadas con los agentes económicos y sociales que permitan: inyectar ayudas a las familias más vulnerables; medidas de ahorro energético y de climatización adecuadas para las familias necesitadas y ayuda al pequeño comercio, y otros sectores como elementos que ayudan a mantener núcleo poblacional y barrios.”

Ambas organizaciones comparten que Jaén necesita un refuerzo de los servicios públicos y de las políticas sociales apostando por la gestión pública y con el objetivo de remunicipalizar los servicios privatizados, garantizando el mantenimiento del empleo y prestando especial atención a los servicios sociales y educativos.

Francisco Javier Sánchez del Pino, agradece la invitación de CCOO de Jaén para poder compartir reflexiones. El candidato a la alcaldía de la coalición refiere que “destaca tres ideas principales: “que las políticas que se están impulsando actualmente en la provincia están incrementando las distancias sociales y territoriales con el resto de Andalucía y de España: tenemos el salario medio y las pensiones más bajas del país y renta económica baja, déficit de inversiones públicas y de gasto social y altos niveles de precariedad y de exclusión social. En segundo lugar destaca que “para que la ciudad de Jaén se convierta y ejerza como capital de provincia debe de apostar por una relación diferente entre la ciudad y el campo con el objeto de conquistar la soberanía alimentaria en tiempos de crisis y de relocalización de la economía dando pasos para la conexión de la ciudad y el campo”. Por último destaca que “sólo desde la centralidad del trabajo se puede reconstruir una verdadera democracia de la vida cotidiana y garantizar el metabolismo entre la naturaleza y la sociedad y una vida buena para todos y todas”.

Además de estos ejes, Sánchez del Pino destaca que el ayuntamiento tiene que convertirse de nuevo en un sujeto capaz de gobernar la vida de la ciudad y que debe de contar con recursos propios, para lo que su coalición, entre otras medidas, reclama la cancelación de la deuda municipal por compensación de las ayudas que se prestaron a la banca en la crisis de 2008.