Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO recuerda que trabajar fuera de los horarios de Feria en el comercio es voluntario y son horas abonables o compensables

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba explica que los comercios tienen dos opciones de horario de apertura y deja claro que vigilará que se cumpla lo establecido en el convenio colectivo para la semana de Feria.

18/05/2023.
      CCOO vigilará que se cumplan los horarios de Feria establecidos en el convenio colectivo. Foto: Escaparate ganador del concurso de Escaparates de Feria de 2022.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba recuerda que durante la semana de la Feria de Nuestra Señora de la Salud (del 22 al 28 de mayo), los comercios pueden optar por dos horarios de apertura: La primera opción consiste en hacer una jornada matinal de 4 horas de lunes a viernes y de 3 horas en jornada matinal el sábado, mientras que la segunda opción es realizar una jornada normal de trabajo en horario de mañana y tarde el lunes y el martes, solo de mañana miércoles, jueves y viernes, y cerrando el sábado.

La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, remarca que “todo lo que excluya de estos horarios son horas festivas, por lo tanto, voluntarias y son abonables o compensables en días de descanso”.

“Cualquier hora que exceda los horarios estipulados en el convenio colectivo son horas extra, y las trabajadoras y trabajadores no están obligados a trabajar y, de hacerlo, deben cobrarse como tales o recibir una compensación a cambio”, hizo hincapié Merino quien advierte que CCOO vigilará el cumplimiento del convenio colectivo durante estos días festivos.

CCOO espera que el comercio cordobés, como ha venido siendo tradicional, sea sensible y comprenda que son días para compartir con la familia y los amigos y no para trabajar y se abstenga de abrir un domingo que, además, coincide con las elecciones municipales.